TEMAS DE HOY:

|

Conmoción en Catamarca: hallaron muerto al ministro de Desarrollo Social

Se trata del cuerpo Juan Carlos Rojas, ministro de Desarrollo Social de la provincia de Catamarca. Se esperan los resultados de una nueva autopsia. 

Lunes, 05 de diciembre de 2022 a las 22 04,

Por Juan Manuel Armesto

Lunes, 05 de diciembre de 2022 a las 22 04,

El cuerpo de Juan Carlos Rojas, de 73 años. quien se desempeñaba como ministro de Desarrollo Social de la provincia de Catamarca, fue hallado sin vida en el patio ubicado detrás de su vivienda durante la mañana de este domingo. Según pudieron indicar los forenses, el cadáver se hallaba muerto desde hace ya varias horas. 

Según se pudo determinar en la primera autopsia, el ministro tenía rastros de golpes en su zona occipital sin embargo, los primeros estudios no resultaron del todo convincentes y se espera el resultado de una segunda autopsia, que le fue realizada durante este mediodía, luego del velorio privado para sus familiares y colegas del Gobierno catamarqueño. 

El fiscal penal de Segunda Nominación de Catamarca, Laureano Palacios, señaló que están trabajando para poder "cerrar el caso" con los datos más acertados posibles para que "no haya dudas al respecto". "No hemos notado nada extraordinario para sospechar de una muerte violenta", señaló Palacios ante los medios locales. 

Las palabras de despedida a Juan Carlos Rojas por protagonistas del campo político 

Por su parte, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, presente en el último adiós al funcionario durante la noche del domingo, durante el inicio de la jornada de este lunes, dirigió unas palabras para su colega: "Se va un amigo, uno hablaba tan llanamente con él, nunca un problema, siempre trabajando. La Justicia está investigando para que esto se aclare lo más rápido posible", y concluyó. "Quiero agradecer el trabajo que ha hecho el Poder Judicial y también el Ministro de Seguridad". 

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, también se despidió del funcionario catamarqueño en su cuenta de Twitter: "Nuestras condolencias para los seres queridos de Juan Carlos Rojas, quien se desempeñara como Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Catamarca. En su nombre, seguiremos trabajando para el Desarrollo Social del pueblo catamarqueño y de toda nuestra patria". 

¿Muerte violenta? ¿Qué dijo el abogado del dirigente fallecido?

Tras darse a conocer la información, en Catamarca empezaron a circular diversas hipótesis acerca de la causa del deceso del titular de la cartera de Desarrollo Social de la provincia del Norte Grande de la Argentina. Entre las más mencionadas a nivel mediático, se encuentra la de una "muerte violenta", producto de una agresión física provocada por un tercero. 

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalíl, saliendo del velorio de Rojas

En una entrevista para el medio El Ancasti de Catamarca, el abogado de "Rojitas", Dr. Iván Sárquis, aseguró que la muerte de su cliente fue "violenta"  y especificó que previo al fatal desenlace, ambos mantuvieron una última conversación telefónica que terminó "de manera abrupta". 

"Entendemos como resultado de la primera autopsia que la muerte fue violenta. Así que, se están avanzando en las medidas investigativas. La familia me ha constituido inmediátamente como su querellante y a un neurólogo para que sea su perito de parte y poder confirmar lo que se ha dicho en la primera autopsia", afirmó Sárquis, quien sentenció que van a lograr "abrir el camino para determinar cuáles son las líneas que hay que seguir para llegar a la verdad de los hechos". 

¿Quién apunta para ser el reemplazante de Rojas en Desarrollo Social?

Si bien aún no hay nada confirmado, todo indica que el nombre seleccionado para continuar con la posta de Juan Carlos Rojas al frente del Ministerio es Gonzalo Mascheroni, quien actualmente se desempeña como titular de la Secretaría de Ejecución y Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social. 

Últimas noticias