TEMAS DE HOY:

|

Consejo de la Magistratura: el oficialismo en el Senado volvió a designar a Doñate

La Cámara de Senadores votó a los nuevos integrantes de la Magistratura a pesar del fallo de la Corte Suprema que impuso a Luis Juez.

Miércoles, 16 de noviembre de 2022 a las 16 40,

Por Redacción

Miércoles, 16 de noviembre de 2022 a las 16 40,

El oficialismo logró el quórum necesario en la Cámara de Senadores y votó este miércoles a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura, a pesar del fallo de la Corte Suprema que buscó imponer al macrista Luis Juez.

Pasadas las 14 horas se debatió el decreto que elige a los representantes del Senado en el organismo que elije y remueve a los jueces. Martín Doñate, quien fue removido por el máximo tribunal, fue elegido nuevamente por el Frente de Todos.

Con 37 votos afirmativos se designó a la senadora Pilatti Vergara y los senadores Eduardo Alejandro Vischi y Doñate como titulares y a sus pares Silvia del Rosario Giacoppo, Anabel Fernández Sagasti y Daniel Pablo Bensusán como suplentes.

Resta que la Cámara de Diputados haga su parte y elija a sus otros cuatro representantes para así completar a los diecinueve consejeros que, junto al titular del cuerpo, Horacio Rosatti, compondrán los veinte miembros del Consejo de la Magistratura.

La decisión firmada por la presidenta provisional del Senado (Cristina Kirchner está como Presidenta por la gira de Alberto Fernández), Fernández Sagasti, busca darle validez parlamentaria a la definición de los miembros de la Cámara alta en el Consejo, luego de que la Corte revocara la designación de Doñate en favor del senador de Juntos por el Cambio.

Una vez elegidos los miembros, el Senado avanzará con la votación del Presupuesto 2023 que ya cuenta con media sanción de Diputados. Se estima que será una larga jornada en la que el oficialismo buscará aprobar la “Ley de leyes” y evitar que el próximo año se gestione sin ley presupuestaria.

Sesión especial en el Senado para elegir a los miembros de la Magistratura

El polémico fallo de la Corte Suprema

El pasado 8 de noviembre la Corte Suprema de Justicia ordenó designar a Luis Juez en el Consejo de la Magistratura en lugar del senador del Frente de Todos (FdT) Martín Doñate. Esta decisión anuló la jugada política de Cristina Kirchner en el Senado de partir en dos subloques para tener una mayor representación en la Magistratura y se hizo lugar al amparo que promovió el senador de Juntos por el Cambio.

Doñate llegó al cuerpo a partir de la división del bloque del FdT y la Corte consideró que la maniobra del kirchnerismo fue “manipulativa” y alteró “el fin constitucional”. A raíz de esto, se dio marcha atrás con la silla que ocupa el senador K y le dio el puesto al principal competidor en carrera, Luis Juez.

La sentencia fue dictada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Todos coincidieron en que el oficialismo en el Senado desoyó “las reglas más básicas del debido proceso legislativo” al tomar una decisión de último minuto que cambió por completo la conformación del Consejo.

En la sentencia le dedicaron una frase directa a Cristina Kirchner“La Presidenta del Senado no solo designó al representante de ‘Unidad Ciudadana’ sin convocar al ‘Frente PRO’ para escuchar sus posiciones, sino que lo hizo de espalda a los pedidos escritos que este último bloque ya le había presentado”.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias