TEMAS DE HOY:

|

Consejo de la Magistratura: Rosatti rechazó la audiencia del oficialismo

Ocurrió en respuesta a un pedido del bloque del Frente de Todos para debatir la legitimidad del presidente del Máximo Tribunal. Germán Martínez le respondió. 

Martes, 13 de diciembre de 2022 a las 21 25,

Por Juan Manuel Armesto

Martes, 13 de diciembre de 2022 a las 21 25,

Otro episodio controversial protagonizó el presidente de la Corte Suprema de la NaciónHoracio Rosatti, quien hace unas horas atrás rechazó un pedido de audiencia del bloque de legisladores del Frente de Todos que databa desde el miércoles pasado, en el cual solicitaban un encuentro para discutir su legitimidad en la elección de representantes del Máximo Tribunal

Horacio Rosatti, recurrió al artículo 72 del Reglamento para la Justicia Nacional, el cual especificaba que "cuando los litigantes y profesionales soliciten audiencia con alguno de los jueces del Tribunal, ella tendrá lugar siempre que dichas personas obtengan la presencia de la contraparte o de su letrado en la causa contenciosa de que se trate". 

En este sentido, la Presidencia de la Corte, señaló que hay un apartado del senador Luis Juez, que tramita la Justicia en lo Contencioso Administrativo y dirime "cuestiones vinculadas al motivo por el cual se requiere la audiencia". Dicho pedido, fue realizado por las senadoras Juliana Di Tullio y Luciana Corpacci, en conjunto con el diputado Germán Martínez.

La respuesta del Frente de Todos tras la respuesta negativa de Rosatti 

Ni bien se conoció la información del rechazo de Rosatti al pedido de audiencia del Frente de Todos para discutir su legitimidad, los miembros del bloque oficialista salieron a expresar su repudio en las redes sociales. En primer lugar, la senadora Juliana Di Tullio, escribió un posteo en su cuenta de Twitter cuestionando a la decisión de la Corte Suprema, y advirtió que estas acciones "van a afectar a terceros". 

"La Corte Suprema de Rosatti va a decidir sobre nuestras decisiones violando la independencia del Poder legislativo; esas decisiones van a afectar a terceros, contrariamente a lo que falló esa misma Corte hace un año, pero se niega a recibirnos. #MafiaJudicial#", sentenció la senadora en su comunicado. 

En sintonía con el mensaje difundido por la funcionaria, el diputado Germán Martínez salió al cruce del titular de la Corte Suprema de la Nación y le enumeró sus actitudes poco democrácticas a lo largo de su trayectoria en la Justicia nacional. "Democrático el supremo Rosatti. Declaró inconstitucional una ley de Csjo. de la Magistrat. que llevaba 15 años. Emplazó al Congreso. Repuso una ley derogada. Invadió competencias legislativas. Paralizó al Consejo. Y no concede una audiencia. Calidad institucional? Bien gracias", acotó en su tweet. 

El mensaje del diputado se refiere a la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia, la cual declaró como inconstitucional a la ley sancionada en 2013, la cual reducía el Consejo de la Magistratura de miembros de 20 a 13. Dicha anulación se produjo en diciembre del año pasado. A su vez, en abril se volvió a la norma derogada en el año 2006, la cual indicaba que el Consejo volvería a tener 20 personas y estaría bajo la presidencia del mismo Rosatti. 

En noviembre, la Justicia revocó el decreto parlamentario que designó al senador oficialista Martín Doñate como miembro del Consejo por la segunda minoría y sostuvo que ese lugar en la banca le corresponde al senador de Juntos por el Cambio, Luis Juez. 

Últimas noticias