TEMAS DE HOY:

|

Continua el debate por la Ley Ómnibus en Diputados y el oficialismo presiona a los demás bloques para obtener el dictamen

Dónde seguir en vivo el intenso debate por la llamada Ley Ómnibus, en donde el oficialismo busca obtener un dictamen favorable de la Cámara Baja. 

Martes, 23 de enero de 2024 a las 22 57,

Por Redacción

Martes, 23 de enero de 2024 a las 22 57,

Este martes por la noche, llegando cómodamente a la medianoche, continua el intenso debate en el plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados, en donde se trata la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, denominada comúnmente como Ley Ómnibus. 

En este plenario, el oficialismo busca obtener un dictamen favorable a toda costa, luego de arduas negociaciones con los bloques llamados "dialoguistas", para que el proyecto pase a ser tratado por ambas cámaras del Congreso, en donde seguramente tendrá más modificaciones a las ya realizadas en los últimos días, cuando este lunes el oficialismo envió un nuevo texto con la supresión de más de 150 artículos del texto original. 

Las quejas de los bloques opositores se sucedieron a lo largo de las horas, entre otras cosas porque ni siquiera tenían acceso al dictamen que se estaba tratando, y que sólo se conocía por los medios de prensa. 

El oficialismo estaba confiado por todas las modificaciones que se habían introducido a la ley, pero aún había un sinnúmero de temas sobre los que no había acuerdo entre los distintos bloques. Por el momento el consenso era que se aprobaría el dictamen pero con disidencias. 

La Coalición Cívica tendrá dictamen propio

Juan Manuel López, dirigente de la Coalición Cívica, dijo que esperaban “una organización y priorización de los temas en el proyecto. Hay una curva de aprendizaje por parte del oficialismo pero no se han dejado ayudar”. En ese sentido, ratificó que su espacio no acompañará el dictamen del oficialismo y presentará un texto propio.

Desde Unión por la Patria, Germán Martínez criticó el inicio del plenario de comisiones que, en principio se había convocado para las 18, se pospuso para las 21, y la ausencia del ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y Federico Sturzenegger. “Me llama la atención que el diputado de La Libertad Avanza no hizo ninguna referencia al texto en cuestión. ¿Tienen el borrado del dictamen? ¿Dónde está el borrador del dictamen? ¿Por qué no hablan de él? ¿Por qué no lo defienden?”, cuestionó.

La intervención de Margarita Stolbizer

 Luego tomó la palabra la diputada por Hacemos Coalición Federal Margarita Stolbizer, quien cuestionó a la conducción del plenario por postergar el debate hasta las 21 horas, “tomando en cuenta el tamaño de las reformas que se plantean”. Por esto mismo, apuntó contra el proyecto al considerarlo como una legislación de “inabordable complejidad” y consideró al debate que se dio en Diputados como “insuficiente”.

“Imposible discutir y dictaminar en cuestiones que deberían tener un tratamiento específico y cuando ni siquiera vinieron a hablar los funcionarios que tienen la competencia”, dijo en referencia a la ausencia del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Al cierre de su exposición, sostuvo que ella y su partido “no va a acompañar el dictamen presentado por el oficialismo”. “Algunos creen en las fuerzas del cielo, nosotros creemos en el diálogo y en las instituciones”, cerró.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias