TEMAS DE HOY:

|

Contundente apoyo del Secretario de Estado norteamericano a la Argentina en las negociaciones con el FMI

El Canciller Santiago Cafiero, se reunió con el secretario de Estado Antony Blinken, un funcionario clave del gobierno norteamericano, quien le brindó un pleno respaldo a nuestro país.
Miércoles, 19 de enero de 2022 a las 13 22,

Por Redacción

Miércoles, 19 de enero de 2022 a las 13 22,

Este martes, el Canciller argentino Santiago Cafiero, se reunió con Antony Blinken, el Secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, y funcionario de estrecha confianza del mandatario estadounidense. 

Allí, según detalla el portal El Destape, en columna de Roberto Navarro, Cafiero obtuvo un contundente respaldo del gobierno norteamericano, en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, para llegar a un acuerdo por la deuda asumida por la gestión del ex presidente Mauricio Macri. 

"Apoyamos firmemente sus negociaciones. Queremos una resolución positiva" fue la definición de Blinken que dejó más que satisfecho a Cafiero y a la comitiva que lo acompañaba. 

De acuerdo al comunicado del Departamento de Estado norteamericano que se emitió luego acerca del encuentro, Cafiero sostuvo que la propuesta de Martín Guzmán era pagar en base al crecimiento y le mostró los datos de la suba del 10% del PBI, de la disparada industrial y del empleo de 2021. De hecho menciona que debe ser un “plan propio de crecimiento”, una frase bien alejada de cualquier ajuste. 

De acuerdo a Navarro, director de El Destape, fuentes oficiales le confirmaron que el FMI, pide como una de las condiciones del acuerdo, un ajuste del 1% del PBI a nuestro país para cerrar la negociación. Dicho ajuste nuevamente lo piden con la excusa de bajar el déficit fiscal de nuestro país. La respuesta del gobierno nacional, a través del ministro de Economía Martín Guzmán, fue una rotunda negativa a dicho requerimiento. 

Por otro lado, Guzmán continua insistiendo, y mantiene abierta la posibilidad de una rebaja en los intereses. Esta cuestión será saldada con una cláusula pari passu que asegure que cualquier cambio beneficioso puede ser sumado más tarde.

Últimas noticias