Este lunes, unos folletos distribuidos entre los jóvenes en el marco de una campaña de "reducción de daños" en el consumo de drogas, del municipio de Morón, generaron revuelo en la opinión pública debido a los mensajes que incluía. 

Si bien en otros países la reducción de daños demostró ser una estrategia de salud pública mucho mejor que el prohibicionismo, en nuestro país resultó novedoso pero principalmente los medios apuntaron a la perspectiva de indignación por el texto que contenía el folleto. 

Básicamente el folleto contenía consejos acerca del consumo de las drogas de mayor difusión entre los jóvenes. Si bien luego se supo que dicha campaña fue aprobada por todos los bloques políticos del Concejo Deliberante de Morón, los dardos mediáticos apuntaron al oficialismo. 

Es por esto que el Secretario de Salud de dicho municipio, Martín Latorraca, salió a responder a las críticas en los medios. En una entrevista que brindó para LN+, más precisamente para el programa de Pablo Rossi, el funcionario se explayó sobre su postura. 

"Lo que se hizo fue descontextualizar una política pública, dando a entender que desde el municipio se fomenta o se promueve el consumo, lo que está muy lejos de lo que se hace todos los días desde las distintas áreas del municipio". 

"Esto se enmarca en un programa municipal de reducción de riesgos y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas, que venimos trabajando desde hace mucho tiempo. 

"La idea es acorde a un montón de trabajos que se hacen a nivel internacional, que se hacen de la problemática, brindar información a seria confiable, accesible referida al consumo de sustancias psicoactivas"

"Hay una realidad que está lejos de lo que todos nosotros deseamos, muestra que existe una situación de consumo, y lo que nosotros entendemos que lo que no hay que hacer es ocultarla, esconderla abajo de la mesa".