TEMAS DE HOY:

|

Coparticipación: la Corte Suprema falló a favor de la Ciudad y exige cambiar la ley

El máximo tribunal le dio a la razón a Larreta en el amparo que presentó cuando Nación giró los fondos a Provincia por un conflicto policial.

Miércoles, 21 de diciembre de 2022 a las 13 14,

Por Redacción

Miércoles, 21 de diciembre de 2022 a las 13 14,

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires, y por ende de Horacio Rodríguez Larreta, en la disputa por los fondos de coparticipación que Nación le giró a Provincia en 2020 en medio de un conflicto con la Policía bonaerense.

En dicha ocasión el presidente Alberto Fernández le quitó por decreto los fondos a CABA en medio de un difícil momento de la economía en pandemia y el titular porteño presentó un amparo que se disputó judicialmente hasta el día de hoy. El fallo de los magistrados obliga a reintegrarle el cobro del 2,95% de los fondos coparticipables a la Ciudad.

Los fondos que Nación recortó para transferirlos al pago de salario de la policía de la provincia de Buenos Aires deberán ser devueltos a la administración porteña. Sin embargo, aún hay un problema de fondo…

El fallo de la Corte no resuelve del todo el conflicto, sino que solamente definió una cuestión superficial por el amparo presentado en ese entonces por Larreta, en el que reclamó la ilegitimidad de la maniobra de Nación.

Es decir que, hasta que se resuelva el tema central, el Estado deberá acatar la orden del máximo tribunal y entregarle el 2,95% de la masa de fondos coparticipables. Las transferencias se harán “en forma diaria y automática”, según explica el fallo.

Se espera que Ciudad reclame por la devolución de la totalidad de los fondos traspasados desde la fecha del decreto que se los dio a Provincia. Originalmente, el gobierno porteño reclamaba un 3,5% de reintegro.

El origen de la disputa entre Nación y CABA

La causa discute los privilegios que el expresidente Mauricio Macri le otorgó a la Ciudad apenas asumió como Jefe de Estado. Fue en el año 2016 cuando aumentó por decreto (al igual que Fernández se los quitó) la coparticipación de CABA del 1,4% al 3,75% sin argumento alguno. Más tarde aseguró que fue por la transferencia de la Policía Federal al distrito.

La Ciudad fue beneficiada por un excedente de 86 millones de pesos sobre el costo real que implicó el traspaso de la fuerza policial. Durante esos años, la Capital prácticamente no tuvo que invertir en seguridad ya que tenía a Macri en Nación.

En ese contexto, Alberto Fernández decretó en septiembre de 2020, en plena pandemia, que el porcentaje de la coparticipación que le corresponde a CABA se disminuya nuevamente al 1,4%.

El conflicto escaló y para fines de año el Congreso decidió que ambas partes deberían debatir y ponerse de acuerdo para definir el monto a transferir. Sin embargo, la Ciudad no quiso “negociar” ningún monto y pidió la devolución total.

Fue entonces que recurrió a la Justicia para denunciar la inconstitucionalidad de la medida y el máximo tribunal dio, en marzo pasado, un periodo de 30 días hábiles para llegar a un acuerdo formal, cosa que nunca pasó.

Al día siguiente del vencimiento de dicho plazo, la Corte aceptó el pedido realizado por ambas partes y concretó reuniones entre Nación y CABA para ver si se podía solucionar por otra vía, aunque sin éxito.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias