TEMAS DE HOY:

|

Coparticipación: Larreta rechazó el pago con bonos de Nación

Así lo confirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien le exigió al presidente de la Nación que "transfieran los fondos".

Lunes, 26 de diciembre de 2022 a las 19 28,

Por Juan Manuel Armesto

Lunes, 26 de diciembre de 2022 a las 19 28,

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, salió al cruce del Gobierno nacional tras anunciar que iban a respetar el fallo ejercido por la Corte Suprema de Justicia. 

El fallo, establecía que Nación debía destinarle el 2,95% de fondos coparticipables recaudados a la Capital Federal, sin embargo, a pesar de apelar el fallo, el Poder Ejecutivo Nacional decidió otorgarle el pago en bonos durante el plazo de 90 días, 

Desde Ciudad, tomaron con indignación la decisión llevada a cabo por el presidente y decidieron emplear un contraataque a través de un comunicado de prensa, donde afirmaron que el Gobierno Nacional "sigue sin cumplir el fallo de la corte" . "La sentencia no afecta los fondos que reciben las provincias" y que "los recursos de la coparticipación se deben transferir diariamente y no pueden ser reemplazados discrecionalmente por otra forma de financiamiento", agrega el comunicado oficial. 

Los dirigentes del macrismo presionan al Gobierno nacional por la Coparticipación a través de sus redes sociales 

En sintonía con el cuestionamiento realizado por Larreta, la exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se expresó en sus redes sociales manifestando su repudio ante la medida tomada por Alberto Fernández. "Paguen como ordenó la Corte Suprema, no con bonos, dejen de hacer trampa, eso es justicia”, agregó la dirigenta de Juntos Por el Cambio. 

A su vez, el intendente del Municipio de Vicente López, Jorge Macri, sentenció en su cuenta de Twitter: "Las sentencias no se discuten, se cumplen y la Corte ordenó restituir los fondos. Pero como siempre el Presidente hace todo a medias. Pagar con un bono a 90 días es seguir perjudicando a la gente. Gobiernen con seriedad". 

Por otra parte, la presidenta de la mesa nacional del PRO, Patricia Bullrich, manifestó: "¡Ganamos! El Gobierno no pudo romper el Estado de derecho de la Argentina. Suspendemos la denuncia por sedición mientras se mantengan dentro del Estado constitucional". 

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, escribió a través de sus redes sociales el procedimiento de actuación que efectuó con su equipo, el cual consistió en un recurso de instrucción para la recusación de las autoridades de la Corte Suprema en el caso, a la vez que comunicó que iban a acatar el fallo y que el pago lo harían en bonos. "He ordenado recusar a los Jueces del máximo tribunal porque, habiendo fijado posición sobre la cuestión de fondo al dictar la medida cautelar, han prejuzgado contra el Estado Nacional, perjudicando sus cuentas y afectando los recursos de las 23 provincias argentinaa", expresó el máximo mandatario, quien aseguró que buscará "revertir la mala resolución de la CSJN y retomar la senda del federalismo observando y haciendo observar la Constitución como he jurado hacer". 

Últimas noticias