TEMAS DE HOY:

|

Crisis diplomática entre Argentina y Ecuador: Expulsaron mutuamente a los embajadores

El gobierno de Guillermo Lasso tomó una tajante decisión contra el embajador argentino en ese país. Ahora nuestro país adoptó la misma medida. 

Martes, 14 de marzo de 2023 a las 21 19,

Por Redacción

Martes, 14 de marzo de 2023 a las 21 19,

Este martes terminó de escalar una crisis diplomática entre nuestro país y el gobierno de Ecuador. Todo comenzó con la fuga de la ex ministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte Pesantes a Colombia. El gobierno de Guillermo Lasso inquirió por información de esta situación a la embajada argentina en Quito, cuyo titular es Gabriel Fuks

La ex funcionaria del gobierno de Rafael Correa, se encontraba en la sede diplomática argentina desde hacía más de dos años, y cuando se solicitó información acerca de su paradero, la respuesta no fue la esperada, por lo que desde el gobierno de Lasso, declararó persona no grata al embajador argentino, y le pidió que abandone el territorio ecuatoriano.  

Ecuador había pedido al embajador argentino responder por "inconsistencias" en la información dada sobre la fuga de María de los Ángeles Duarte Pesantes, la exministra condenada por corrupción que supuestamente estuvo refugiada en su embajada más de dos años. 

En este marco, durante la noche de este martes, la Cancillería Argentina respondió tomando una medida similar para con la embajadora ecuatoriana en este país, Xavier Monge Yoder

El comunicado del gobierno de Ecuador

En el escrito que difunidó el gobierno ecuatoriano comunicando los motivos de la decisión, aseguran: "En relación a las circunstancias que rodean el nuevo desacato a decisiones de la justicia ecuatoriana por parte de la señora María Duarte, sentenciada por la comisión de actos de corrupción, la cancillería del Ecuador ha concluido que se han violado la confianza mutua y la buena fe que deben imperar en la relación entre los Estados". 

"En tal virtud, el gobierno del Ecuador ha decidido, amparado en el artículo nueve de la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961, declarar 'persona, non grata' al embajador de Argentina en Quito, Gabriel Fuks". 

En este sentido agrega, "el firme compromiso del Estado ecuatoriano de actuar conforme a los principios del derecho internacional y velar de forma permanente por los altos intereses del país, el respeto a la soberanía y el Estado derecho, y en contra de la impunidad". 

El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, dio una conferencia de prensa donde se refirió a la decisión de declarar a Fuks como "persona no grata", remarcando que se le da al propio embajador "un tiempo prudencial" para dejar el país. "Analizaremos cuáles serán las respuestas del gobierno argentino. Si es la designación de un nuevo embajador, lo analizaremos de inmediato", manifestó.

La respuesta argentina

Desde Cancillería argentina, declararon al portal El Destape, que el gobierno de Ecuador puede declarar persona no grata a quien desee, pero que declarar persona no grata a Fuks es una "barbaridad". "Creen que pueden expulsar al embajador gratuitamente". En ese sentido, sostuvieron: "Están dolidos por su fracaso en impedir que se les escape. No pudieron hacer nada y tienen que construir un enemigo y lo hacen con Argentina”.

En un comunicado oficial señalaron que Duarte Pesantes se fue de la sede diplomática "sin consulta ni previo aviso", la mencionada exfuncionaria abandonó el predio de la Embajada y remarcan que "no existe norma internacional alguna que obligara a las autoridades diplomáticas argentinas a ejercer custodia" sobre Duarte Pesantes.

La Cancillería argentina informó que la exministra ecuatoriana se hizo presente este martes en la embajada argentina en Caracas y fue atendida por el representante de esa sede, Oscar Laborde, aunque manifestó "no tener intenciones" de viajar al país "en el corto plazo".

La Cancillería indicó que Duarte Pesantes "informó que actualmente se encuentra en Caracas -sin brindar explicaciones sobre el modo en el que lo hizo, ni si se encuentra junto a su hijo- y realizó averiguaciones sobre la documentación que nuestro país le pudiera extender. Asimismo, manifestó no tener intenciones de viajar a la Argentina en el corto plazo".

“Lamentando por lo tanto la incomprensible decisión del Gobierno ecuatoriano de solicitar el retiro de Ecuador del Embajador Gabriel Fuks, se ha decidido adoptar por nuestra parte la misma situación con respecto al Embajador ecuatoriano en Argentina”, dice el comunicado de la Cancillería.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias