TEMAS DE HOY:

|

Crisis en Ecuador: Lasso llamó a elecciones anticipadas

A través de un decreto, el presidente ecuatoriano, determinó la disolución de la Asamblea Nacional y solicitó el llamado a elecciones. “Es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política” explicó.

Miércoles, 17 de mayo de 2023 a las 09 52,

Por Redacción

Miércoles, 17 de mayo de 2023 a las 09 52,

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó hoy un decretó, mediante el cual disuelve la Asamblea Nacional y solicita el llamado a elecciones, en el marco del juicio político que el Parlamento inició en su contra, por presunta corrupción.

El mandatario, comunicó: “He firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al CNE se convoque a elecciones”, y aseguró que esta “es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política”.

Ecuatorianas y ecuatorianos: esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador y devolver al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones” Expresó.

Juicio político a Lasso

Por segunda vez en su gestión, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, se enfrenta a un intento de destitución por parte del Congrego. Este martes, la Asamblea Nacional, comenzó con el proceso de juicio político en el que acusan al mandatario por malversación de fondos.

Con la presencia de 109 legisladores, de un total de 137, la Asamblea Nacional, recibió, en Quito, al presidente Lasso, quien se defendió de la acusación por corrupción, tras permitir la renovación de un contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana y la empresa Amazonas Tanker Pool.

La defensa del presidente, sostiene que dicho contrato, se estableció durante la gestión del expresidente Lenín Moreno, es decir, antes de que Lasso comenzara su mandato.

En este sentido, Guillermo Lasso, acusó a la oposición de intentar boicotear su gestión, por lo que aseguró que “siembran inestabilidad para luego decirnos que solo ellos son la respuesta a esa misma inestabilidad”.

El jefe de estado ecuatoriano, quien asumió a su cargo en 2021, ya enfrentó un proceso similar el año pasado. En esta oportunidad, la oposición, liderada por el expresidente Rafael Correa, intenta obtener los votos necesarios para remover al mandatario, pero si Lasso, supera esta instancia, no se podrá repetir el juicio político en los años que le restan hasta 2025.

Lasso, está acusado de permitir la renovación de un contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC) y Amazonas Tanker Pool, empresa que presta el servicio de transporte de crudo, a pesar de que en la previa del proceso legislativo se comprobó que este acuerdo se realizó antes de la presidencia en curso.

"FRAUDE DEMOCRÁTICO", SEGÚN CORREA

 El exmandatario Rafael Correa calificó de "fraude electoral" la medida que tomó el presidente Lasso, al argumentar que "no se cumplen los requisitos constitucionales" para disolver la Asamblea Nacional.

El expresidente explicó que este "es el mejor escenario" para su espacio político y aseguró que, cualquiera sea el desenlace, "el gran perdedor va a ser Lasso".

"Si la Corte invalida el decreto, continúa el juicio político y no ha pasado nada. Y si vamos a elecciones, va a ser aplastado", pronosticó el ex presidente.

Y agregó: "Lasso es una gran mentira repleta de ineptitud y corrupción. Esto es fraude democrático y hay mecanismos constitucionales y pacíficos para resolverlo", concluyó.

Temas de la nota

Últimas noticias