Crisis en el PAMI: renunciaron el director Esteban Leguizamo y el subdirector Carlos Zamparolo

Ambos funcionarios eran hombres de confianza del ministro de Salud, Mario Lugones, cuya continuidad en el cargo también está en duda.

Miércoles, 05 de agosto de 2026 a las 18 25

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 05 de agosto de 2026 a las 18:25

El sistema de salud argentino atraviesa una de sus crisis más profundas y el Gobierno se vio obligado a aceptar la renuncia de la cúpula del PAMI.

Este martes quedó confirmada la salida de Esteban Leguizamo, director ejecutivo del organismo, y de Carlos Zamparolo, subdirector, dos hombres de absoluta confianza del ministro de Salud, Mario Lugones, cuya continuidad en el cargo también está en duda.

Las renuncias se producen en un contexto de fuerte tensión dentro del sistema sanitario. Prestadores médicos vienen denunciando desde hace meses demoras en los pagos, dificultades para sostener servicios y conflictos contractuales, mientras que los afiliados enfrentan problemas con prestaciones, medicamentos y atención en distintas regiones del país.

Según estimaciones del sector, el PAMI acumula una deuda de más de $500.000 millones con clínicas, sanatorios, farmacias y médicos.

Hace apenas dos meses, en mayo de 2026, Leguizamo había salido a desmentir que el PAMI estuviera atravesando una crisis profunda. En una entrevista, el ahora exdirector del organismo había asegurado: "El instituto no está en una crisis profunda, no está en un colapso. Está en esta crisis y en este estrés... pero en base a eso nosotros estamos ordenando el instituto".

Sus declaraciones, que en ese momento buscaron bajar la tensión, hoy quedan desmentidas por los hechos: el organismo perdió a su máxima conducción.

La central obrera viene advirtiendo desde hace meses sobre la delicada situación financiera que atraviesan las obras sociales sindicales y ha reclamado soluciones para un sistema que considera en una situación crítica.

En ese marco, mantiene conversaciones con el Gobierno sobre distintos aspectos vinculados al financiamiento y funcionamiento del sistema de salud.

La salida de la cúpula del PAMI podría estar vinculada a esas negociaciones, aunque desde el oficialismo insisten en que se trata de una reorganización interna.

Lugones, en la cuerda floja

El futuro del ministro de Salud, Mario Lugones, es otro de los interrogantes que se abren con estas renuncias.

Lugones, que asumió en abril de 2026 tras la salida de Mario Russo, ya venía siendo cuestionado por sus dichos sobre el PAMI y por la gestión de la crisis sanitaria. Semanas atrás, renunció su viceministro, Guido Giana, un movimiento que anticipaba la debacle.

El ministro de Salud, que a punto de cumplir 79 años, concentra una de las carteras con mayor presupuesto y poder de contratación del Estado. Su eventual salida sería el golpe más fuerte al área sanitaria desde el inicio de la gestión.

El PAMI, que asiste a más de 5 millones de afiliados, es el organismo de salud más grande del país. Su crisis no es un hecho aislado: es el síntoma de un sistema de salud que se desangra.

La renuncia de su cúpula, en medio de denuncias por corrupción, compras sin licitación y sobreprecios, deja al organismo en un vacío de poder que el Gobierno deberá resolver con urgencia. Mientras tanto, los jubilados y los prestadores esperan respuestas.

Últimas noticias