TEMAS DE HOY:

|

Cristian Larsen fue investigado y denunciado por la Oficina Anticorrupción por su desempeño en Radio y Televisión Pública Sociedad del Estado

El ex auditor interno de Radio y Televisión Argentina entre 2016 y 2019 es acusado de ser responsable de la reducción de salarios, el incumplimiento de convenios y la imposición de censura durante el macrismo.

Miércoles, 03 de abril de 2024 a las 19 01,

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 03 de abril de 2024 a las 19 01,

El abogado Cristian Gabriel Larsen, quién actualmente es presidente de Parques Nacionales, y que ocupó el cargo de Director de la Radio y Televisión Argentina desde septiembre de 2021, está bajo la lupa de la Oficina Anticorrupción tras ser investigado y denunciado por presuntas irregularidades en su gestión previa en Radio y Televisión Pública Sociedad del Estado.

Larsen asumió su cargo como director de los Parques en reemplazo de Federico Granato, designado por el ex Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. Además, es conocido por mantener estrechas relaciones con figuras destacadas de su partido, como Hernán Lombardi, Patricia Bullrich e incluso el ex Presidente Mauricio Macri.

Mientras se ve envuelto en polémicas por los despidos en diferentes sectores de los Parques Nacionales, el organismo de anticorrupción lo está investigando por su gestión previa en RTA, en dónde ya había enfrentado un pronunciamento en su contra al ser designado a un nuevo cargo tres años atrás.

En septiembre de 2021, los trabajadores de prensa de la TV Pública manifestaron su oposición al nombramiento de Larsen como miembro del directorio de Radio y Televisión Argentina, mediante el decreto 668/2021. Emitieron un comunicado expresando su descontento, acusando al directivo de haber aplicado políticas de rebaja salarial, incumplimiento de convenios y censura en TVP y Radio Nacional durante el gobierno anterior, bajo la dirección de Hernán Lombardi.

"Trabajadores y Trabajadoras de la Televisión Pública repudiamos la designación de Cristian Larsen como director de Radio y Televisión Argentina por la segunda minoría parlamentaria, oficializada hoy por el Decreto 668/2021", comenzó diciendo de forma contundente el enunciado.

Al explicar los motivos, argumentaron su irregular actuación como contador designado en los años anteriores: "Rechazamos terminantemente la inclusión en el Directorio de quién ahora, confirmado en el cargo, deberá modificar decisiones que tomó cuando ostentó el cargo de auditor extreno entre 2017 y 2019, que generaron deudas millonarias al Estado y que violaron los derechos de los trabajadores, en el marco de la política de vaciamiento generalizado de los medios públicos dirigda por Hernán Lombardi", acusaron.

"Por esto, no consideramos que cumpla una calificación profesional en materia de comunicacón, ni posea "una democrática y reconocida trayectoria", como postula el decreto que lo designa", continuaron en su expresión en contra de Larsen.

Finalmente, confirmaron que no están de acuerdo con su presencia en el directorio alzando su queja: "Reiteramos nuestro compromiso con la pluralidad de las voces  y la defensa del lugar que le corresponde a la minoria parlamentaria en el directorio de RTA, a partie de lo que dicta la ley 26.522 de servicios de comunicación audiovisual, ley que promovimos y defendemos"

El documento del TITULAR DE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN

Artículo 1°.- HACER SABER que el Dr. Cristian Gabriel LARSEN, DNI 32.859.332, infringió el artículo 46 del Código de Ética para la Función Pública (Decreto 41/1999) por haber patrocinado a MAINASAL S.R.L en un reclamo prejudicial contra RADIO Y TELEVISIÓN PÚBLICA SOCIEDAD DEL ESTADO entre el 10 y el 20 de marzo de 2020, o sea antes de que transcurriera UN (1) año de su cese en el cargo de Auditor Interno de dicha empresa estatal, ocurrido en enero de 2020.

Artículo 2°.- REMITIR copia de las presentes actuaciones a la FISCALÍA FEDERAL N° 11, a los efectos que estime corresponder en el marco de la Causa CPF N° 5500/2021, cuya instrucción le fue encomendada por el JUZGADO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL Nro. 9. Artículo 3°.- INSTRUIR a los agentes Carolina R. JASCHEVATZKY y Leopoldo H. GIUPPONI a que en su calidad de autorizados por la OFICINA ANTICORRUPCIÓN, como parte acusadora en el sumario que tramita por expediente EX-2021-48602671- -APN-RTA#JGM, requieran ante las autoridades de RADIO Y TELEVISIÓN PÚBLICA SOCIEDAD DEL ESTADO la aplicación de las medidas disciplinarias y/o de remediación, tanto administrativas, como judiciales, que se estimen pertinentes para resguardar el patrimonio de dicha empresa frente a MAINASAL S.R.L. y también para sancionar al Dr. Cristian Gabriel LARSEN y demás personas involucradas en dicho sumario, incluido el registro en el legajo personal de tales personas.

Artículo 4°.- INSTAR al Directorio de RADIO Y TELEVISIÓN PÚBLICA SOCIEDAD DEL ESTADO a iniciar las acciones judiciales pertinentes para reparar el perjuicio fiscal determinado en las actuaciones sumariales tramitadas mediante expediente EX-2021-48602671- -APN-RTA#JGM, ya sea mediante la reconvención y/o citación de terceros en los autos “MAINASAL SRL c/ RTA SE s/ Incumplimiento de Contrato” Expediente N° 7261/2022 en trámite ante el Juzgado Nacional de 1° Instancia en lo Civil y Comercial Federal N° 7 (Secretaría N° 14), ya sea mediante acciones judiciales autónomas, como mejor proceda a criterio de las autoridades competentes. Artículo 5°.- NOTIFÍQUESE, PUBLÍQUESE en el sitio web de la OFICINA. ANTICORRUPCIÓN. Cumplido, archívese.

Últimas noticias