TEMAS DE HOY:

|

Cristin Kirchner y Sergio Massa otorgaron un aumento salarial del 69% para trabajadores del Congreso

El acuerdo paritario se llegó entre las autoridades del Congreso y los gremios. No alcanzará a legisladores.

Jueves, 14 de julio de 2022 a las 20 35,

Por Redacción

Jueves, 14 de julio de 2022 a las 20 35,

Los trabajadores de las Cámaras de Diputados y del Senado lograron un acuerdo salarial de 69% en dos tramos. La recomposición salarial fue firmada por la presidente de la Cámara Alta, Cristina Kirchner, y por el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa.

Según lo acordado, la suba salaria será del 30% a partir del 1º de julio y otro 30% desde el 1º de octubre. Este aumento tendrá una revisión en noviembre, cuando también se evaluará la posibilidad de incorporar una suma fija no contributiva solo para trabajadores. La misma, se subrayó, no abarcará a legisladores.

El acuerdo se selló durante una reunión en el Salón Delia Parodi, entre autoridades de Diputados y del Senado, junto con los gremios que conforman UPCN Congreso, APL y ATE Congreso. De este encuentro no participaron la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente de Diputados, Sergio Massa.

Comunicado

Tras el acuerdo paritario, los gremios legislativos destacaron el consenso al que se llegó con las autoridades del Congreso y subrayaron que "es fruto de la coherencia política institucional, que en una coyuntura económica y social compleja", por la pandemia y la guerra en Ucrania, "genera un impacto salarial directo y sin dilaciones en la economía familiar de quienes trabajamos en el ámbito legislativo".

El último aumento de los empleados de las dos cámaras había sido en abril de este año. En ese momento, Cristina Kirchner y Massa habían acordado con los sindicatos una suba de $20.000, en el marco de la reapertura de paritarias habilitada por el Gobierno nacional por la suba inflacionaria y la guerra en Ucrania.

La inflación se aceleró en junio y fue del 5,3%, de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Esta cifra cortó la breve racha del último bimestre con números a la baja. En los primeros seis meses del año, el incremento general de precios fue del 36,2%.

Desde una perspectiva interanual, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una alza del 64%. En el análisis nacional, Gran Buenos Aires fue la región de mayor aumento mensual (5,5%); y Noreste, la de menor (4,9%).La división con mayor incremento en el mes fue salud (7,4%), sobre la que incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y de los productos medicinales.

Inflación 

El Instituto Nacional de Estadísitica y Censos (INDEC) informó este jueves que la inflación del mes de junio fue del 5,3 por ciento y, a nivel interanual, acumuló un alza del 64%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció 0,2 puntos porcentuales con respecto a la misma medición del mes de mayo, que había promediado 5,1%.

Con este dato se confirma que la inflación dejó la tendencia a la baja que venía teniendo desde marzo, cuando estalló en todas partes del mundo por la guerra en Ucrania.

En los primeros seis meses del año los precios aumentaron un 36,2% y acumuló un 64 por ciento en los últimos 12 meses, desde junio 2021.

Lo que más aumento durante junio fue el sector de la Salud (7,4%) impulsada por los aumentos en la cuota de la medicina prepaga y los productos medicinales.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias