TEMAS DE HOY:

|

Cristina Fernández de Kirchner compartió el informe fiscal y afirmó que las Provincias se endeudaron en su Presidencia

 

La exjefa de Estado difundió el informe fiscal de las provincias correspondiente al tercer trimestre de 2023, señalando que durante su mandato, las provincias contrajeron deudas.

Martes, 05 de marzo de 2024 a las 20 33,

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 05 de marzo de 2024 a las 20 33,

La tarde del martes, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner entró en el debate sobre la disputa fiscal entre el Gobierno Nacional y las provincias. A través de sus redes sociales, compartió un informe con la intención de contrastar su relación con los gobernadores durante su mandato con la postura del jefe de Estado Javier Milei hacia los líderes provinciales. En sus palabras, criticó a aquellos que la comparan con el líder de La Libertad Avanza.

En su publicación, Fernández de Kirchner destacó el "desendeudamiento vertiginoso" de las provincias argentinas durante su segunda presidencia, refutando así la narrativa que califica su gestión como "mala". Con contundencia, expresó: "¿Cómo es que dicen?... ah sí, dato mata relato".

La exvicepresidenta explicó que su mensaje, emitido en medio de la acalorada discusión entre el Gobierno y los gobernadores, busca desmentir las comparaciones entre la forma en que el actual presidente se relaciona con los mandatarios provinciales y su propia gestión.

Sus palabras, citadas textualmente, expresan: "Quiero compartir con ustedes uno de los gráficos del trabajo que muestra el desendeudamiento vertiginoso de las provincias argentinas durante mi segunda presidencia, a la que los mismos comentaristas suelen calificar como mi ‘presidencia mala’". Además, enfatizó en la necesidad de analizar con quiénes se endeudaron las provincias, incluso en moneda extranjera.

Refiriéndose a las críticas que la equiparan con Milei, quien supuestamente actuaba con los gobernadores de forma coercitiva, destacó un gráfico proporcionado por la consultora económica 1816 que ilustra cómo las provincias se endeudaron durante su mandato.

Javier Milei convocó a los Gobernadores por el Pacto de Mayo

El jefe de Gabinete junto a los ministros Guillermo Francos y Luis Caputo tomaron la decisión de la convocatoria para planificar el encuentro en Córdoba.

Luego de la reunión de este lunes entre el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el Ministro del Interior, Guillermo Francos, y el Ministro de Economía, Luis Caputo, acordaron convocar a los gobernadores el próximo viernes en la Casa Rosada. El objetivo es trazar una hoja de ruta tras la firma del "Pacto de Mayo", según un comunicado emitido por la Oficina del Presidente.

Previamente, el miércoles, los ministros de economía de las provincias y el Secretario de Hacienda, Carlos Guberman, se reunirán en la Comisión Federal de Impuestos, buscando soluciones a la actual situación financiera.

El encuentro del viernes se centrará en coordinar la discusión de la aprobación de la Ley Bases y el acuerdo del paquete de alivio fiscal para las provincias. Será un intercambio de concesiones mutuas, marcando un paso crucial hacia la firma del documento fundacional.

En esta reunión técnica, se espera un análisis profundo de los números específicos del presupuesto de cada jurisdicción y el impacto que tuvo el recorte de transferencias discrecionales del Gobierno nacional. Este ajuste financiero ha dejado a las provincias en una situación precaria.

Los envíos de fondos a las gobernaciones son una de las partidas del gasto donde el Gobierno ha implementado drásticos recortes, generando tensiones con las provincias.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), "en febrero, las provincias recibieron $18.250 millones, representando una caída interanual nominal del 55% y una baja real del 88%. Considerando el gasto devengado, se observó un incremento nominal del 26,2%, pero una disminución real del 67%".

Últimas noticias