TEMAS DE HOY:

|

Cristina Kirchner: "Durante el macrismo se hicieron todos los cambios que los grupos económicos nos pidieron en 12 años"

La vicepresidenta reapareció desde la Universidad Nacional del Chaco Austral para una exposición política titulada “Estado, Poder y Sociedad”.
Viernes, 06 de mayo de 2022 a las 17 14,

Por Redacción

Viernes, 06 de mayo de 2022 a las 17 14,

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió esta tarde el título de Doctorado Honoris Causa, el máximo reconocimiento de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) y expondrá sobre la actualidad política del Frente de Todos.

"Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática", se titula la ponencia que ofrecerá frente a una multitud de funcionarios y movimientos partidarios que convocaron en apoyo a su figura y la del oficialismo chaqueño.

Al comienzo de la ceremonia, la ex mandataria destacó la importancia de un Estado presente, ya que sin él "esta (Uncaus) y tantas otras universidades, no existirían". En ese contexto, repartió críticas hacia los opositores que constantemente intentan comparar al gobierno con las ideas comunistas.

"En 70 años no se ha registrado en la historia del capitalismo alguien que haya incorporado la cantidad de hombres y mujeres a un proceso de producción capitalista de bienes y servicios de la entidad que la que ha llevado China adelante", explicó.

"Voy a decir algo que seguramente mañana me vale un titular: 'Cristina levantó al Partido Comunista chino'", bromeó sobre los medios de comunicación que tergiversan sus palabras para sacar rédito político.

Más adentrada en la charla doctoral, cuestionó a los funcionarios de Cambiemos durante sus cuatro años de gobierno: "En ese tiempo se hicieron todas las cosas que los grupos económicos me habían pedido a mí y a Néstor (Kirchner) durante 12 años".

"Se desreguló la cuenta capital y se eliminaron los derechos de importanción. El otro día vi a mucha gente repartiendo la Consitución, sería bueno que la leyeran... ayuda un montón", disparó contra la marcha campo-ciudad que tuvo lugar a fines de abril.

En relación al Poder Judicial, la vicepresidenta denunció que “cuando un gobernante quiere hacer cumplir una ley aparece una cautelar para impedirlo”.

En otro pasaje de su alocución, la mandataria subrayó que todavía no se puede cumplir el decreto que establece que internet debe ser un servicio público esencial porque "duerme en la Corte", al hablar durante una ponencia sobre Estado, poder y sociedad en la sede de la Universidad Nacional del Chaco Austral ubicada en Resistencia, Chaco.

Posteriormente, tras recordar sus ocho años a cargo de la presidencia, aclaró que cuando habla "no es un ejercicio diletante o académico". "Tengo muchísimos defectos, pero nunca decido las cosas a través de mis hormonas sino de mis neuronas", y puso como ejemplo la elección de Alberto Fernández como cabeza de la fórmula que ganó las elecciones en 2019. "Toda mi vida voy a vivir en on", agregó.

La actual titular de la Cámara alta dijo que el principal problema de la Argentina es su economía bimonetaria, que ha transformado al dólar como moneda de ahorro, "un problema que exige acuerdo y gestión". Más adelante, cuestionó las teorías neoliberales acerca de la inflación, que sostienen que es provocada por la emisión y el aumento de los salarios.

El Consejo Superior de la universidad decidió “por unanimidad” premiar a la ex presidenta con su máxima distinción académica, según explicó el rector de la Uncaus, Germán Oestmann, y el vicerrector, Manuel García Solá, durante una conferencia de prensa.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias