TEMAS DE HOY:

|

Cristina Kirchner acusó "al Poder Judicial devenido en Partido Político protector del macrismo"

La vicepresidenta publicó una nueva carta en sus redes sociales contra el funcionamiento del Poder Judicial.
 

Lunes, 18 de julio de 2022 a las 17 30,

Por Redacción

Lunes, 18 de julio de 2022 a las 17 30,

La vicepresidenta Cristina Kirchner cargó contra la Corte Suprema de Justicia al advertir que "un Poder Judicial devenido en partido político, protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen" y aseveró que esto coloca "a los ciudadanos y ciudadanas en situación de libertad condicional".

En una nueva carta, la expresidenta embistió contra la Corte Suprema y cuestionó especialmente los fallos en contra de sus presentaciones en las causas en las que aparece como acusada de supuestos ilícitos.

También vinculó a un sector del Poder Judicial con el Gobierno de Mauricio Macri y sostuvo que "los argentinos y argentinas deberán saber que será muy difícil mejorar las condiciones de vida con esta Corte y este modo de funcionamiento del Poder Judicial, en donde las condiciones de igualdad ante la ley son letra muerta de la Constitución".

"Nada puede funcionar en un país si carece de un Poder Judicial que tenga legitimidad", sostuvo, y enfatizó que "todos los partidos políticos de la Argentina, de izquierda a derecha, pasando por el centro, tienen un imperativo categórico y republicano: el de construir como hizo Néstor Kirchner en 2003, con apenas el 22% de los votos, y en el marco de una crisis institucional sin precedentes en la historia contemporánea, una Corte de la que todos y todas podamos volver a sentir orgullo".

Cristina Kirchner justificó su demanda en que hay "un Poder Judicial devenido en partido político, protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen que coloca a los ciudadanos y ciudadanas en situación de libertad condicional".

La corte ejemplar de Néstor Kirchner

La presidenta del Senado realizó un repaso sobre la historia de la Corte Suprema en los últimos años y comenzó por lo ocurrido tras la asunción de Néstor Kirchner, en 2003. "Se dirigió al país por cadena nacional anunciando que enviaría a la Cámara de Diputados el pedido de juicio político de los integrantes de aquella Corte, que formaban la popularmente conocida 'mayoría automática'", recordó.

En este contexto, recordó: "A partir de esa decisión y auto limitándose en sus propias facultades para proponer los candidatos, Néstor Kirchner construyó una Corte Suprema de Justicia que fue catalogada por propios y ajenos como una Corte ejemplar".

"Hombres y Mujeres a quienes el Presidente no conocía siquiera personalmente, dictaron fallos memorables como el de la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final, que ubicaron a la Argentina en el escalón más alto del podio de Derechos Humanos a nivel global", añadió al respecto.

La decadencia de la Corte Suprema

Para Cristina, y según precisó en la carta de este lunes, a fines de 2015 "poco quedaba de aquella Corte ejemplar" de la época de Néstor Kirchner por "la muerte de algunos de sus miembros más connotados, la renuncia de otro jurista de prestigio internacional al haber cumplido los 75 años que marca como límite la Constitución y la negativa de la oposición a votar a los candidatos propuestos para ocupar las vacantes, dejaron al alto Tribunal con apenas tres miembros".

Tras la llegada de  Mauricio Macri como Presidente, la vicepresidenta aseguró que se produjo "un hecho de extrema gravedad institucional: en abierta y flagrante violación de la Constitución Nacional": el decreto presidencial designando en comisión a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como miembros de la Corte Suprema.

"Este episodio constituyó, sin lugar a dudas, un punto de inflexión en la historia del Poder Judicial argentino y la antesala del proceso de persecución política, judicial y mediática, que se desató en toda la región con ejes muy claros en Brasil, Argentina y Ecuador", lanzó.

Además, recordó la "persecución judicial" a diferentes dirigentes peronistas y precisó: "Esa 'nueva' Corte, no sólo convalidó la persecución que aún continúa, sino que además se transformó en un lugar de permanentes intrigas palaciegas y disputas de poder por la presidencia del cuerpo y los recursos del Poder Judicial".

"Esa lucha culminó el 22 de septiembre de 2021, en un verdadero y auténtico escándalo: una Corte fracturada eligió a Rosatti y Rosenkrantz como presidente y vice. La decisión se tomó con la ausencia de los otros dos miembros y Rosatti tuvo que autovotarse para poder ser presidente; igual que en la época de la mayoría automática con Nazareno, el mismo que había amenazado al presidente Néstor Kirchner con la dolarización", agregó.

En otro pasaje de la carta, compartida también formato video por Cristina, aseguró que la renuncia de la única mujer de la Corte, Helena Highton, "comenzaron a salir a la luz otros escándalos".

"El vaciamiento por cifras millonarias de la obra social del Poder Judicial, administrada por el médico personal y familiares de uno de los cuatro cortesanos; causas penales contra el nuevo presidente de la Corte por enriquecimiento ilícito y otra vinculada a su pasado como Intendente de la ciudad de Santa Fe, en la que recusó al Juez que lo investigaba y sospechosamente logró apartarlo", recordó.

Por este motivo, afirmó: "Con tantos muertos en sus roperos, no les queda más remedio que hacer lo que les manden bajo pena de ejecución sumaria en titulares y noticieros".