TEMAS DE HOY:

|

Cristina Kirchner ante la proscripción: "Yo soy del Pueblo, y de ahí no me muevo"

La vicepresidenta encabezó el acto del 25 de Mayo en el aniversario 20° de la asunción de Néstor Kirchner al poder. A su lado estuvieron Máximo y Alicia Kirchner, Axel Kicillof, “Wado” De Pedro y Sergio Massa.

Jueves, 25 de mayo de 2023 a las 15 32,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 25 de mayo de 2023 a las 15 32,

A 20 años de la asunción de Néstor Kirchner como Presidente de la Nación, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabeza un multitudinario acto en la Plaza de Mayo. 

La militancia llenó la Plaza de Mayo y cantó al grito de "Cristina presidenta". Detrás de la Vicepresidenta, en el palco, casi toda la primera plana del Gobierno y el bloque del Frente de Todos.

En su discurso, Cristina recordó la etapa de Néstor Kirchner en el poder y destacó que si no se deja de lado el programa impuesto por el Fondo va a ser imposible pagarle. También criticó duramente a la Corte Suprema de Justicia, el rol de los medios y convocó a "militar y romperse lo que hay que romperse". Además, apuntó contra los ´grandes´ medios de comunicación: "Se discuten muchas boludeces en los medios".

"Hace exactamente 20 años que llegábamos con él acá, a esta misma plaza, en la que 30 años antes habíamos estado. Ese país que recibió aquel presidente patagónico de apenas 22 por ciento de los votos. No lo duden que sigue viviendo en el corazón del pueblo, en el corazón de cada argentino y cada argentina", sostuvo Cristina, en referencia a Néstor Kirchner. 

“No puedo olvidar la plaza de aquel 25 de mayo del 2003, pero tampoco la plaza de la calabaza, la plaza del 9 de diciembre del 2015 cuando nos despedimos no para siempre”, recordó y enfatizó: “Y no me despedí. Ese día lo recuerdo con mucho amor y agradecimiento. Creanme que para una militante política de mi generación, después de tres períodos de gobierno haber podido decirle a los argentinos que le dejábamos un país mucho mejor del que habíamos recibido era una muestra de orgullo”.

En cuanto a la asunción del ex presidente, Cristina remarcó que "cuando él llegó el Estado era así de chiquitito pero la deuda que habían dejado era así de grande". Y agregó: "Cuando el compañero llegó a presidente de la República, el Producto Bruto era de 160 mil millones de dólares".

La vicepresidenta se refirió al año del estallido económico en 2001 y expresó: "Fuimos los kukas los que pagamos los depósitos" del corralitos. "Anoten genios de la economía, le pagamos nosotros sus deudas", señaló. Y arremetió: "Los dólares se los quedaron los genios de las finanzas. Se las garpamos nosotros a ustedes, los perucas".

"Pagamos por 12 años deudas que no habíamos tomado nosotros", aseguró.

En ese sentido, señaló que “a la patria hay que tomarla sin beneficio de inventario, hay que amarla y quererla en su totalidad”.

Una vez saldada la deuda al FMI, la vicepresidenta destacó que allí comenzó el proceso de "inclusión, de repatriación de científicos e investigadores, de la construcción", para una "sociedad que había sido devastada por la desocupación y la exclusión". 

SU SEGUNDO MANDATO COMO PRESIDENTA

La vicepresidenta recordó su segundo mandato como presidenta en el período 2011-2015 y recordó que, en ese Gobierno "fue donde más ganaron los trabajadores".

Y añadió: "Estábamos incorporando tecnología, habíamos peleado con los fondos buitros y pagamos más de 100 mil millones de dólares".  Además, explicó que "ese fue el famoso riesgo país", que medían constantemente, y cuando se fueron era de 600 puntos. "Esa era la Argentina que dejamos", remarcó.

EL PAÍS DESPUES DE JUNTOS POR EL PAIS

"Cuando volvimos en el 2019, nuevamente endeudada la argentina en dólares, fuimos el pías que más deuda en dolares tomó en 2016 y ahi apareció el Fondo Monetario Internacional". Pero aclaró: "No se confundan, la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer".

Y aseguró el FMI le dio al Gobierno de Mauricio Macri "un préstamo inédito e insólito, para ganar las elecciones".

"Entregaron un país endeudado y, ni así, pudieron ganar las elecciones" en 2019, afirmó y aseguró, como conclusión del mandato macrista:  "Nos dejaron menos PBI y más deuda".

La vicepresidenta señaló que hace día se conoció un informe de la Auditoría General de la Nación, donde se destalló que hubo irregularidades en el préstamos que le Fondo le dio al Gobierno y, en ese sentido, pidió "investigar la deuda y sus responsables".

"Este gobierno ha sido infinitamente mejor de lo que hubiera sido otro de Mauricio Macri", afirmó.

MIRADA A FUTURO

“Tenemos que saber que es necesario construir organización, profundidad territorial, sectorial en los sindicatos, en las fábricas. Una sola persona no puede. Tiene que haber una organización, cuadros que tomen la posta y lleven adelante el programa de gobierno que necesita Argentina”, detalló la vicepresidenta.

“Créanme que Argentina necesita imperiosamente 3 o 4 ejes sobre los que desarrollar ese programa. El primero, y en esto quiero dirigirme no solo a los que piensan como yo: si nosotros no logramos que ese programa que el FMI impone a todos sus deudores sea dejado de lado y nos permita elaborar un programa propio de crecimiento e industrialización, va a ser imposible pagarlo por más que digan lo que digan”.

"El problema que tenemos acuciante es la distribución del ingreso", aseguró. Y explicó: “Necesitamos dar un salto cualitativo los argentinos, de articular lo público y lo privado. Una alianza entró lo publico y lo privado para agregar valor”. Y agregó: "Debemos tener mirada estratégica".

CONTRA LA CORTE SUPREMA

"Hagan lo que hagan, aunque me quieran matar, meter presa, nunca voy a ser de ellos. Yo soy del pueblo y de ahí no me muevo”, enfatizó la Vicepresidenta.

Por otro lado, manifestó que "la corte actual es un mamarracho indigno". Y agregó: "No podemos seguir con la rémora monárquica judicial", hay que reformarla.

En ese sentido, remarcó que "los argentinos se merecen volver a tener una Corte que sea llamada como tal sin ponerse colorado. Por favor se los pido a todos los partidos políticos. Es la imagen del país también”, señaló.

“Es necesaria finalmente la renovación de ese pacto democrático. Volver a darle al país un Poder Judicial que sea evaporado entre las tramoyas de una camarilla indigna para la historia argentina”, apuntó.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias