TEMAS DE HOY:

|

Cristina Kirchner compartió gráficos que demuestran "la política predatoria” que tuvo Repsol en YPF

La vicepresidenta de la Nación, publicó en sus redes sociales una serie de gráficos con datos que muestran el impacto de la multinacional desde que YPF se desnacionalizó y pidió “repensar el cliché que lo privado es mejor que lo público o lo extranjero mejor que lo nacional”.

Miércoles, 12 de julio de 2023 a las 12 38,

Por Redacción

Miércoles, 12 de julio de 2023 a las 12 38,

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, compartió esta mañana una serie de gráficos donde destaca el papel fundamental que significó la nacionalización de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y que demuestran la “política predatoria” que tuvo la multinacional Repsol entre 1997 y 2011.

“Tal cual lo planteábamos el domingo en Salliqueló, en ocasión de la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, quiero compartir algunos gráficos que demuestran la política predatoria que tuvo la multinacional Repsol en YPF desde que ésta última se desnacionalizó”, escribió en su cuenta de Twitter.

La exmandataria, compartió los gráficos que muestran la reducción, prácticamente a la mitad, de la producción de petróleo de YPF desde que Repsol tomó el control de la compañía. De la información aportada, se desprende que en el año 1997, la producción era de 20,1 millones de metros cúbicos, y para el 2011 fue de 11,3 millones, lo que se traduce en un descenso del 44%.

“Miralos atentamente”, continuó el mensaje de la vicepresidenta y agregó: “Sirven para repensar y reordenar el debate social por encima de los clichés, donde lo privado es mejor que lo público o lo extranjero mejor que lo nacional, y viceversa”.

En tanto, durante el periodo que se comprende entre los años 97 y 2011, mientras las demás compañías petroleras invirtieron en el país y expandieron su producción, YPF-Repsol redujo su participación en el mercado en alrededor del 8%.

Del mismo modo, apunta a que “una vez agotados los yacimientos en las etapas previas, la falta de inversión condujo a una contracción en la producción. De aquí, se desprende que entre el año 1997 y el 2004, la producción aumentó un 33%, mientras que, entre el año 2004 y el 2011, se produjo una reducción en la producción de 38 puntos porcentuales.

Como contra punto, en la publicación que compartió CFK, muestran que, a pesar de esta caída tanto en las reservas como en la producción, la compañía YPF-Repsol logró aumentar sus ventas en un 113% a través de los aumentos de precios en dólares.

Se desprende de los gráficos que, mientras que en 2003 facturaron 5.847 millones de dólares, para el 2011 esa cifra se elevó a los 12.425 millones de dólares.

Por otro lado, informó que desde el 2003, la utilidad neta promedió los u$s1.434 millones anual. “El aumento en el nivel de rentabilidad, no se tradujo en un aumento de la inversión, pero sí de los dividendos abonados”, se desprende del informe.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias