TEMAS DE HOY:

|

Cristina Kirchner destacó la alianza entre YPF y Petronas: "Modificará la matriz energética"

La vicepresidenta celebró el acuerdo que se firmó este jueves y confió en que será un cambio en la matriz energética argentina.

Jueves, 01 de septiembre de 2022 a las 19 41,

Por Redacción

Jueves, 01 de septiembre de 2022 a las 19 41,

La vicepresidenta Cristina Kirchner se reunió este jueves con directivos de las compañías YPF y Petronas, la empresa petrolera estatal de Malasia, tras el anuncio de la alianza estratégica para la construcción de una planta para la industrialización de Gas Natural Licuado (GNL) en la Argentina.

"Trabajan en conjunto desde 2014 en el desarrollo de Vaca Muerta. Sí, el yacimiento que recuperamos en el 2012", recordó la titular del Senado en su cuenta de Twitter y expresó: "Es el proyecto de infraestructura más importante de las últimas décadas. Contará con una inversión de 10.000 millones de dólares, en la primera etapa, lo que nos permitirá producir hasta 5 millones de toneladas al año de GNL y convertirnos en exportadores".

"Nuestro país importa hoy alrededor de 35 barcos de GNL por año. Cuando la planta alcance su capacidad máxima de producción, Argentina podrá exportar más de 460 barcos anuales, convirtiendo al GNL en uno de los principales generadores de divisas para el país", enfatizó la ex presidenta.

En esa línea, explicó que "el proyecto Argentina GNL modificará la matriz energética del país y tendrá un impacto directo en la economía nacional, aumentando las exportaciones, generando divisas, puestos de trabajo y el desarrollo de nuevas industrias".

Asimismo, destacó que "es una gran noticia para el futuro de la Argentina. Les agradezco a los directivos de Petronas y al embajador de Malasia la visita de hoy y, por sobre todas las cosas, la confianza en nuestro país".

YPF y Petronas, acuerdo para procesar GNL de Vaca Muerta

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves una alianza entre YPF y la petrolera estatal Petronas para el procesamiento de gas no convencional con una inversión de 40.000 millones de dólares.

Las empresas firmaron un acuerdo para construir un gasoducto similar al Néstor Kirchner, aumentar la producción de Gas Natural Licuado (GNL) y la capacidad de transporte para su posterior exportación. También se instalará una planta de GNL en la localidad bonaerense de Bahía Blanca, lo cual permitirá generar exportaciones por otros 50.000 millones de dólares al año.

El entendimiento se firmó en un acto que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con la presencia del Presidente, el titular de YPF, Pablo González, su par de la compañía de Malasia, el embajador de dicho país en Argentina, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y empresarios del sector.

El megaproyecto tendrá una inversión inicial de US$ 10.000 millones entre YPF y Petronas, y se llegará a producir hasta 5 millones de toneladas de GNL por año, lo que puede cambiar totalmente el rumbo de la economía argentina.

Cuenta también con la construcción de una planta de licuefacción, un nuevo puerto y una flota de barcos propia para ser pleno exportador de gas licuado. Se estima que estará finalizado dentro de 10 años y, en dicho momento, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas por año.

“Nuestro país importa, en el pico de consumo de invierno, alrededor de 35 barcos de GNL por año. Cuando la planta de GNL alcance su capacidad máxima, Argentina exportará más de 460 barcos anuales, convirtiendo al GNL en uno de los principales sectores exportadores y generadores de divisas para el país”, detallaron desde el directorio de YPF.

Temas de la nota

Últimas noticias