TEMAS DE HOY:

|

Cristina Kirchner pidió "unidad política para revisar el acuerdo con el FMI y poder crecer"

La vicepresidenta reaparece tras los fundamentos de la condena en la causa Vialidad.

Viernes, 10 de marzo de 2023 a las 17 45,

Por Redacción

Viernes, 10 de marzo de 2023 a las 17 45,

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió un reconocimiento honoris causa de la Universidad Nacional de Río Negro y advirtió: "Parece que en Argentina, los tres poderes no funcionan". También, habló sobre el intento de magnicidio que sufrió: "Odié ser protagonista de eso". En tanto, se refirió a la situación económica de Argentina e instó a la "unidad política para revisar el acuerdo con el FMI y poder crecer".

"Estamos queriendo gestionar desde el estado a una sociedad que tiene internet, celulares y que ha modificado absolutamente todo con una forma de organización estatal, jurídica y política que data de la Revolución Francesa: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. Una época en la que las muelas se sacaban con un hilo", explicó la titular del Senado durante una conferencia en la en la Universidad de Río Negro, donde recibió este viernes una nueva distinción Honoris Causa.

"Hoy, a 40 años de Democracia, lo que estamos viviendo en materia de división de poderes cuando vemos a la oposición aliada con el Poder Judicial para hacer lo que sabemos que se está haciendo, creo que hoy no estamos ante un Estado democrático constitucional", subrayó Cristina.

Bajo el título "¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política", la vicepresidenta habla un día después de que se conocieran los fundamentos del fallo de la causa Vialidad.

"Qué voy a hablar de mensajes mafiosos si acá en Lago Escondido pudimos verificar los chats donde por esas casualidades casuales, el juez que instruyó en la causa en la que acaban de proscribirme era el que recomendaba cómo hacer facturas truchas", agregó Cristina.

"Odié ser protagonista del atentado"

Cristina Kirchner se refirió al intento de asesinato del que fue victima en la puerta de su casa del barrio porteño de Recoleta y señaló que el 1 de septiembre de 2022 "se rompió el pacto democrático".

"La ruptura del pacto democrático que se construyó el 30 de octubre de 1983 estaba absolutamente convalidado por la sociedad. Y, sin embargo, ese 1 de septiembre se rompió. Odié ser protagonista de eso", expresó Cristina.

Luego, la líder del Frente de Todos reveló una conversación que se mantuvo con el Papa Francisco: "Como dijo el Papa Francisco cuando me llamó, siempre la violencia física es precedida por la violencia de las palabras y de las actitudes".

Cristina Kirchner: "Cuatro vivos se están llevando el crecimiento económico"

Desde la provincia de Río Negro, la vicepresidenta Cristina Kirchner afirmó que el crecimiento económico "se lo llevan cuatro vivos". En ese sentido, reclamó “alinear precios y salarios para que el crecimiento no se lo lleven cuatro vivos" y señaló “se crean empleos, pero de bajos” sueldos.

Tras recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), donde disertó sobre asuntos de política y economía, remarcó que cuando el ahora ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó en 2020 un gran crecimiento económico para los próximos años, la vicepresidenta anticipó que esos buenos resultados debían ser repartidos entre los trabajadores y el empresariado. Sin embargo, ese crecimiento "se lo están llevando cuatro vivos", en alusión a las grandes corporaciones económicas del país.

Al mismo tiempo, señaló que la “economía bimonetaria lleva a Argentina a la inflación” y recordó que en 2015 el país "tenía los salarios en dólares más altos de la región”.  Además, apuntó que "el dólar hoy es un patrón más de conducta que monetario" y sostuvo a 40 años de la vuelta de la democracia “estamos sin estado democrático constitucional y sin moneda”.

En su análisis sobre la situación económica, la vicepresidenta afirmó que "los salarios no generan inflación", al mostrar una serie histórica de datos que compara el nivel salarial con la inflación registrada en cada año.

En ese sentido, detalló: "En 2015, cuando teníamos el salario más alto en dólares en América Latina, la inflación de ese año, medida por la Ciudad, fue del 24 por ciento. Los que me dieron lecciones la llevaron al 54 por ciento". Y agregó: "Primera conclusión para gente que lo único que tiene que hacer es ejercitar la memoria: Está claro que los salarios no son la causa de la inflación, porque con el salario más alto de América Latina teníamos el 24 por ciento y con el salario por el piso y con trabajadores registrados que no llegan a fin de mes".

En otro aspecto, destacó que las condiciones del acuerdo firmado con el FMI deberán ser revisadas por la carga de vencimientos que establece el memorándum. La expresidenta se encargó de aclarar que acompañar el marco de las negociaciones que mantuvieron los equipos técnicos con el organismo multilateral de crédito.

 

Discurso completo de Cristina Kirchner

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias