TEMAS DE HOY:

|

Cristina Kirchner: "Esto es un Estado paralelo y mafia judicial"

La vicepresidenta habló desde su canal oficial en YouTube tras la condena dictada por el Tribunal Oral Federal 2 en la Causa Vialidad.

Martes, 06 de diciembre de 2022 a las 18 01,

Por Redacción

Martes, 06 de diciembre de 2022 a las 18 01,

La vicepresidenta Cristina Kirchner habló desde su canal oficial en YouTube luego de conocerse la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal 2 en la Causa Vialidad, en la que se la condenó a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública con la obra pública en Santa Cruz, y advirtió: "La condena estaba escrita".

Al iniciar su descargo, la vicepresidenta señaló que cuando era presidenta de la Nación no tenía "manejo de las leyes que son aprobadas" por el Poder Legislativo y marcó que "el presidente de la república tampoco administra el presupuesto".

"Como me habrán escuchado durante los alegatos, probé absolutamente que, de acuerdo a la Constitución, yo no tengo el manejo de la leyes que son aprobadas por diputados y senadores. Dicen que el delito lo cometí a través de la sanción de leyes. Yo no legislo, para eso están los diputados y los senadores. Y el Presidente de la República tampoco administra ni ejecuta el presupuesto", indicó la ex mandataria. 

Mafia judicial 

"Esto es un Estado paralelo y mafia", aseguró la vicepresidenta minutos después de escuchar la sentencia desde el Senado. "Esta condena no es por las leyes de la Constitución, las administrativas, o el Código penal. Tiene su origen en un sistema, que, casi ingenuamente, el 3 de diciembre de 2019,  hablé de Lawfare, ahora, rescaté el concepto de partido judicial", comenzó la ex mandataria a través de su canal de Youtube.

Asimismo, se refirió al juez Julián Ercolini, uno de "los jueces de Clarín" que figura en los presuntos chats con otros funcionarios judiciales y directivos del multimedios de Magnetto, a quien llamó "inefable" y recordó que "se había declarado incompetente y luego cuando llega Mauricio Macri resucita la causa por arte de magia y trae las obras de nuevo cuando habían sido sobreseídas". Sin vueltas, sentenció: "Está claro, la idea era condenarme".

"No es que fuéramos clarividentes, ni adivinos, pero si una causa en la cual un juez, el inefable Ercolini, se había declarado incompetente luego de una denuncia de diputados de la oposición por obras en Santa Cruz y la enviara a la provincia, y luego, ocho años después, la resucita cuando llega el Gobierno de (Mauricio) Macri, y las 51 o 49 obras que había mandado al sur, las trae de nuevo, aun habiendo sido sobreseídas, está claro que la idea era condenarme", explicó.

La vicepresidenta consideró que la condena en su contra ya no obedece al lo que en algún momento ella definió como "lawfare o Partido judicial". "Esto es un Estado paralelo y mafia, mafia judicial", afirmó Cristina.

La exmandataria señaló que la "confirmación" de esa situación fue la filtración de un viaje de exfuncionarios, magistrados y exagentes de inteligencia a Lago Escondido, y sobre el cual el presidente Alberto Fernández hizo referencia este lunes por cadena nacional.

La titular de la Cámara alta señaló que cuando era presidenta de la Nación no tenía "manejo de las leyes que son aprobadas" por el Poder Legislativo y marcó que "el presidente de la república tampoco administra el presupuesto".

"Como me habrán escuchado durante los alegatos, probé absolutamente que, de acuerdo a la Constitución, yo no tengo el manejo de la leyes que son aprobadas por diputados y senadores. Dicen que el delito lo cometí a través de la sanción de leyes. Yo no legislo, para eso están los diputados y los senadores. Y el Presidente de la República tampoco administra ni ejecuta el presupuesto", indicó.

El recuerdo del vaticinio de 2019

La ex mandataria aseguró que tal cual lo había dicho el 2 de diciembre de 2019, la condena a 6 años en su contra por administración fraudulenta con la obra pública "estaba escrita".

Al expresarse en sus redes sociales después del fallo del Tribunal Oral Federal 2, la exmandataria planteó que "no es que fuéramos clarividentes, ni adivinos", pero "si una causa en la cual un juez, el inefable Ercolini, se había declarado incompetente luego de una denuncia de diputados de la oposición por obras en Santa Cruz y la enviara a la provincia, y luego, 8 años después, la resucita cuando llega el Gobierno de (Mauricio) Macri, y las 51 o 49 obras que había mandado al sur, las trae de nuevo, aun habiendo sido sobreseídas, está claro que la idea era condenarme".

Además, Kirchner señaló que cuando era presidenta de la Nación no tenía "manejo de las leyes que son aprobadas" por el Poder Legislativo y marcó que "el presidente de la república tampoco administra el presupuesto".

"Como me habrán escuchado durante los alegatos, probé absolutamente que, de acuerdo a la Constitución, yo no tengo el manejo de la leyes que son aprobadas por diputados y senadores. Dicen que el delito lo cometí a través de la sanción de leyes. Yo no legislo, para eso están los diputados y los senadores. Y el Presidente de la República tampoco administra ni ejecuta el presupuesto", a través de sus redes sociales luego de que se conociera el veredicto en la causa Vialidad.

Temas de la nota

Temas de la nota

Últimas noticias