TEMAS DE HOY:

|

Cristina Kirchner: "Hay que empezar a discutir un ingreso universal básico"

La vicepresidenta hizo referencia a la gestión en los planes sociales y volvió a pedir mayor control del Estado.

Sabado, 02 de julio de 2022 a las 17 55,

Por Redacción

Sabado, 02 de julio de 2022 a las 17 55,

La vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a hacer referencia a la gestión de los planes sociales y apuntó a comenzar a discutir la implementación de un salario único universal, un pedido que viene realizando la UTEP y los movimientos sociales.

En el acto en Ensenada, Cristina afirmó que “son las mujeres las que trabajan en los comedores y revuelven la olla”, al considerar que “no se puede fungir como movimiento social y defenderse como un partido político ante las críticas” y reclamó “comenzar a discutir” la implementación de “un ingreso universal básico”.

"Hay que pensar en un ingreso universal básico que no dependa del favor de nadie, que esta es la gran ventaja de la AUH, la independencia", destacó.

Y resaltó: "Es necesario reasignar los recursos más inteligentemente y que puedan llegar. Si hay 7 millones de trabajadores informales ¿por qué reciben solo un ingreso extra un 1.300.000?

También, hizo referencia a la interna que se produjo a raíz de sus declaraciones por los planes sociales y apuntó contra integrantes del FDT: "Me quieren hacer decir cosas que yo no dije. Cuando me refería a las políticas sociales, hablé de tres fenómenos: de que no debíamos tercerizar la política, que debíamos acabar con las altas y bajas que las decidiera cualquier dirigente barrial y no el Estado y la tercera que hubiera un control, que el Estado recuperar el dominio".

En ese sentido, precisó: "Se armó una competencia entre algunos para ver quién insultaba, quién mentía, que le queríamos sacar los planes a los pobres. Vamos a charlar un poquito porque algunas cositas podemos decir".

"A mí me apena mucho que pueda haber dirigentes de nuestro espacio político de que por el hecho de que las titulares de AUH sean las mujeres, el 94 por ciento son mujeres, digan que esto destruye a las familias porque esto forma el matriarcado. Cualquier dirigente puede decir cualquier cosa, el problema es si es un dirigente que diseña las políticas sociales del Gobierno", expresó, en alusión a Emilio Pérsico. 

Déficit fiscal e inflación

"No creo que el déficit fiscal sea  la causa de la inflación estructural desmesurada y única en el mundo que tiene la Argentina", advirtió la vicepresidenta en otra parte de su discurso y dejó un mensaje para el Frente de Todos: "Tenemos que animarnos a discutir en serio cuál es la verdadera causa de este problema que aflige a los argentinos".

Además, pidió un gran acuerdo nacional: "Se lo dije a Melconian, no hay posibilidad si no hay un gran acuerdo, hay que encontrar un instrumento que vuelva a colocar una unidad de cuenta, una moneda de reserva y una moneda de transacción, si no hacemos esto estamos sonados, venga quien venga".

"Me voy a reunir con quien me tenga que reunir, en tanto y en cuanto sea para explicar nuestros fundamentos, y tratar de persuadir al otro también. Yo no niego ni renuncio nunca a convencer", enfatizó.

La vicepresidenta remarcó que no es "apologista del déficit fiscal" y que es necesario discutir "estas cosas" porque "la situación de la Argentina es muy grave". "Es muy triste ver conspirar contra el país, no contra un gobierno peronista, sino contra los argentinos", dijo.

En otro tramo, Cristina Kirchner se refirió a su reunión con el economista Carlos Melconian: "Está claro que Melconian no piensa como yo y yo como él. Pero a mí me gusta escuchar a todos y si me convencen de que estoy equivocada, que no sería la primera vez que me convencen de que estoy equivocada de algo, lo hago, fuimos a una reunión muy buena".

La vicepresidenta se refirió así a la reunión que mantuvo hace días con el exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri. "Cuando se conoció, le dijeron de todo los del otro lado al pobre Melconian. Lo retaron, lo agredieron, violentos. ¿Pero en serio piensan que de esa manera se puede construir un país?".

"Tuvimos una coincidencia, que al problema principal que tiene la Argentina y que causa el fenómeno inflacionario es la economía bimonetaria. Él (Melconian) piensa más parecido a Guzmán con el déficit fiscal, opiniones son opiniones", remarcó.

Últimas noticias