TEMAS DE HOY:

|

Cristina Kirchner: "La única puerta que se conoce en la Argentina es la de Juncal y Uruguay, ahí donde quisieron matarme"

La vicepresidenta ejerce su derecho a la defensa en el marco de los alegatos en la causa Vialidad, en la que Luciani y Mola pidieron 12 años de prisión en su contra

Viernes, 23 de septiembre de 2022 a las 10 56,

Después del alegato de su abogado, el doctor Carlos Beraldi, Cristina Fernández de Kirchner comenzó su derecho a defensa en el marco de la causa Vialidad. Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron 12 años de prisión para la vicepresidenta de la Nación y la inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos.

Antes de su presentación, Cristina publicó una foto anunciando que en minutos hablaría para defenderse en la causa. "En minutos", escribió, junto al link para poder ver su alegato en YouTube y la postal suya en su despacho en el Congreso de la Nación.

El alegato de Cristina Kirchner 

"Se desmontaron las increíbles mentiras que desarrollaron los fiscales Mola y Luciani. Quedaron a la luz del día las arbitrariedades que se han cometido en este juicio".

"Voy a pedir que al finalizar las audiencias se extraiga testimonio de todas y cada una de las mentiras de los fiscales contrastadas con la prueba documental, pericial y testimonial que tuvo este juicio".

Cristina volvió a mencionar que a Luciani "se le habían pasado por alto las más de 400 llamadas entre José Lopez y Caputo, el hermano de la vida de Mauricio Macri, y denotaba una familiaridad que ninguno de los que estamos en este juicio hemos tenido entre nosotros ni con nadie".

"La acusación dice que los tres gobiernos constitucionales, Luciani y Mola dicen que fueron tres asociaciones ilícitas, y marcan el inicio de la primera el 25 de mayo de 2003, que finaliza el 10 de diciembre del 2015. La Fiscalía dice que esta asociación ilícita la pergeñaron para hacer 51 contratos viales en la provincia de Santa Cruz, pero no contratos viales del orden nacional con una empresa X, no, no. Lo hicieron a través de interpósita persona que sería la provincia de Santa Cruz. O sea, Néstor Kirchner hizo todo eso pensando que iba a llegar a a la presidencia de la Nación para hacer 51 obras viales en Santa Cruz, a través de la provincia de la que había sido gobernador durante tres períodos consecutivos. Esta sola enunciación bastaría para que nadie pudiera tomar en serio una denuncia de esta naturaleza porque es ilógica, es absurda. Raya en el ridículo"

"Néstor llegó a presidente de chiripa, en medio de una crisis monumental de la República Argentina, donde hasta una semana antes no se sabía si entraba en la segunda vuelta".

"La acusación de Luciani y Mola viola el artículo primero de la Constitución", dijo Cristina Kirchner y remarcó que ese artículo dice que la Argentina adopta como su gobierno la forma representativa, republicana y federal.

Remarcó que en esta causa el Ministerio Público Fiscal se arroja una supremacía sobre el resto de los poderes.

"Ustedes (por los fiscales y jueces del juicio por Vialidad) son mucho más que todos nosotros, pueden juzgar todos los actos. Va de suyo que esto no esto no es así, pero es lo que se afirmó en este juicio".

La vicepresidenta remarcó que si se sigue la lógica de la acusación de la Fiscalía, todos los actos de los 12 años de gobiernos kirchneristas serían nulos, al tratarse de una asociación ilícita. "Llegaríamos al ridículo de que el fiscal Luciani no podría ser fiscal porque su nombramiento lo firmé yo, la jefa de la asociación lilícita", ejemplificó.

"¿Se dan cuenta a dónde vamos cuando agarramos de los pelos y retorcemos códigos leyes y borramos con el codo lo que escribimos con la mano? al desastre".

"Si llaman a declarar a tanta gente deberían escuchar lo que la gente dice, eso ayuda"

"Si me dan a elegir entre esta y la del 53 que hizo Juan Bautista Alberti, me quedo con la de Alberdi", expresó CFK en un breve paréntesis de su defensa judicial, al hablar sobre el rol que se otorga al jefe de Gabinete en la Constitución.

"La Fiscalía puso como pruebas de los delitos Decretos de Necesidad y Urgencia aprobados por el Parlamento. Quiero decirles que todos los actos emanados de un órgano constitucional se presumen legítimos. Son todos legítimos hasta que alguien los retrotrae o es demandado ante el contencioso administrativo, no el penal. Lo que no puede haber son actos que nunca nadie declaró inválidos ser reputados como plataforma fáctica de un delito. No puede ser, no es ni lógica ni ontológicamente posible".

"Este juicio no tiene andamiaje constitucional. Es un disparate lo que estamos discutiendo aquí".

Cristina recordó la declaración de Estado de sitio que realizó el expresidente Fernando de la Rúa en diciembre de 2001. "Haciendo uso de un derecho constitucional, el doctor De la Rua firma el decreto delcarando el Estados de sitio en todo el territorio nacional por estado de conmoción interna".

La vicepresidenta citó el artículo 23 de la Constitución y remarcó: "Yo vivo en Estado de sitio permanente porque mis garantías constitucionales están suspendidas desde el 10 de diciembre de 2015".

"Han traído un juicio de los pelos porque tenían que traerme de los pelos a mí y por eso trajeron de los pelos a la Constitución y las leyes".

"Nunca un gobierno peronista reprimió al pueblo: nos bombardearon en el '55, nos desaparecieron en el '76. Y ahora acá estamos"

Cristina recordó el juicio contra el expresidente Fernando de la Rúa por los homicidios y agresiones que sucedieron durante la brutal represión de diciembre de 2001, causa que se tramitó en el juzgado del fallecido Claudio Bonadío y que resultó en el sobreseimiento del exmandatario-

"Cuando no se es peronista se tienen todas las garantías constitucionales -dijo la vicepresidenta y citó el fallo del juicio-. "'No cabe a nuestro juicio entender que De la Rúa haya contado mientras ocurrían los incidentes con datos certeros y directos sobre un peligro surgido del comportamiento descuidado por funcionarios que estaban debajo suyo y tenían indicaciones específicas de la materia'".

"Si no quería mirar por la ventana, debe haber escuchado los gritos, las balas, el disparo de los gases lacrimógenos. Luciani dice que yo no podía ignorar lo que pasaba en Santa Cruz", sentenció la expresidenta.

 "La única puerta que se conoce en la Argentina es la de Juncal y Uruguay, ahí donde quisieron matarme".

"Yo hasta el 1 de septiembre creía que era esto estigmatizarme, proscribirme, calumniarme, pero a partir del 1 de septiembre me di cuenta de que puede haber algo más detrás de todo esto", afirmó Cristina Kirchner y aseguró que la conducta del Poder Judicial "da permiso para pensar y hacer cualquier cosa".

Asimismo, se refirió a la "banda de los copos" y señaló que "nadie puede pensar que esa banda tuvo la autoría intelectual de lo que hicieron".

"Esto es crear un clima", dijo en referencia al alegato del fiscal Luciani.

"En mi vida lo que hay son 30 toneladas de tapas de Clarín, La Nación y otras revistas donde se va estigmatizando", agregó.

"Su asesor defiende al que me quiso matar y si yo me siento un tanto en estado de indefensión".

¿Yo impunidad? Si quieren mirar por impunidad miren para otro lado", aseguró Cristina Kirchner y remarcó que se siente "en estado de indefensión". "Los jueces que me juzgan, un fiscal son amigos y juegan al fútbol en la quinta de Macri, otros iban a jugar con Macri a Olivos", dijo.

La vicepresidenta remarcó también que los abogados que defienden a integrantes de "la banda de los copos" -en referencia a Gastón Marano y Brenda Salva, letrados de Gabriel Carrizo- "eran asesores de un senador de la Nación, alguien que se sienta a 20 metros mío"

"Me siento en estado de indefensión. ¿Cómo se sentiría usted doctor Gorini si le pasara a usted lo mismo que a mí?", inquirió  CFK.

La audiencia pasó a un cuarto intermedio. Por la tarde retomará el alegato final el doctor Carlos Beraldi.

Últimas noticias