TEMAS DE HOY:

|
CCK

Cristina Kirchner: "No me importa si me van a meter presa, sino que volvamos a reconstruir un estado democrático"

La vicepresidenta participó del encuentro del Grupo Puebla en el CCK y lanzó un contundente discurso contra el Poder Judicial, el narcotráfico y la oposición. 

Martes, 21 de marzo de 2023 a las 18 53,

Por Redacción

Martes, 21 de marzo de 2023 a las 18 53,

La vicepresidenta Cristina Kirchner cerró el debate del III Foro Mundial de Derechos Humanos y advirtió que "el lawfare no se explica sin los medios de comunicación". Además, arremetió: "Las sentencias se escriben primero en un medio de comunicación y después un juez o un tribunal las ratifica".

La ex mandataria subrayó que es "necesario recuperar un sistema judicial" para "enfrentar los dramas de nuestro tiempo" y "volver a construir un país que alguna vez tuvimos" con un "Estado democráctico y constitucional".

"No me interesa si me van a condenar, inhabilitar o meter presa. Me importa que volvamos a construir un Estado democrático y constitucional en el cual las garantías no sean cartón pintado. Me interesa volver a construir un país que alguna vez tuvimos, como lo hizo el peronismo el siglo pasado", marcó la dirigente.

Durante el cierre de la jornada que se llevó a cabo en el CKK, tomaron la palabra los ex presidentes Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y el diputado Eduardo Valdes. Desde el público, entre otros, la escuchó el ex mandatario uruguayo, José Pepe Mujica

"El lawfare no se explica sin los medios de comunicación. Las sentencias se escriben en los medios y después un juez o un fiscal suscribe la acusación o la sentencia", aseguró la expresidenta.

En esa línea, Cristina Kirchner aseveró que todo lo que se "sufre en la Argentina tiene que ver con lo que pasa en la economía" y planteó que el Golpe de Estado de 24 de marzo de 1976 marcó "a fuego" y destruyó "el patrón de acumulación" que se había logrado hasta ese momento.

"El golpe de '76 es el que marca a fuego y destruye ese patrón de acumulación, que no solamente era económico sino cultural", expresó la vicepresidenta y recordó que a partir de allí se reafirmó "la economía bimonetaria en la Argentina".

"Entregaron un país hecho percha"

La vicepresidenta cargó contra el arco opositor de Juntos por el Cambio y disparó. "¿Qué hicieron en 4 años? entregaron un país hecho percha".

"La nueva oleada de neoliberalismo que empieza en diciembre de 2015 en Argentina comienza a construir la teoría del 'se llevaron todo' y que tuvieron que contraer deuda para pagar la deuda que recibieron. En el 2015 no había deuda, ni de empresas, ni de Estado, ni familias. Tampoco estaba el FMI. Además, había reservas en el Banco Central y los salarios reales no estaban rezagados", aseguró Cristina.

"¿Me quieren decir qué hicieron en cuatro años que entregaron el país hecho percha en 2019? El PBI se lo llevaron ellos con el FMI y todavía no sabemos adónde está", agregó la exmandataria, en referencia a uno de los eslóganes favoritos de la oposición.

Cristina instó a "luchar contra el sistema financiero que lava guita del narco"

La vicepresidenta Cristina Kirchner advirtió hoy que para "luchar" contra el narcotráfico "primero" hay que enfrentar el "sistema financiero", que, dijo, "lava la guita del narco".

"Este neoliberalismo permite el ingreso del otro gran drama que es el narcotráfico. Si tenemos que luchar contra el narcotráfico, primero tenemos que luchar contra el sistema financiero que lava la guita del narco", apuntó la vicepresidenta al exponer en el encuentro organizado por el Grupo de Puebla en el III Foro Mundial de Derechos Humanos.

"Hay también profundos segmentos de la sociedad que también sufren la falta de un sistema judicial. Este neoliberalismo, que finalmente desplaza al Estado, permite el ingreso del otro gran drama de nuestro tiempo, región, que es el narcotráfico", remarcó la vicepresidenta durante su exposición.

En la misma línea, CFK apuntó hacia las políticas practicadas por la gestión macrista entre 2015 y 2019: "Finalmente nos quieren convencer que pelean con el narcotráfico porque meten presos a los chicos y mujeres que andan en el narcomenudeo. ¡No, no, no! Si tenemos que luchar contra el narcotráfico primero hay que desarmar el sistema financiero que lava la guita del narco".

"A ver si vamos a creer que bandas con nombres pomposos de analfabetos son los que arman las ingenieras para lavar los miles de millones del narco, ¡por favor despabílense todos! Es necesario también recuperar un sistema judicial no solo por lo que nos pueda pasar a los dirigentes políticos comprometidos con los sectores populares, sino a los dramas de nuestro tiempo, desde el narcotráfico hasta o cuando vean los recursos nacionales. ¡Esto es necesario!", enfatizó la vicepresidenta.

Discurso completo

NOTICIA EN DESARROLLO

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias