TEMAS DE HOY:

|

Cristina Kirchner reapareció tras las elecciones y se refirió a la deuda contraída con el FMI durante el gobierno de Mauricio Macri

La vicepresidenta de la Nación se refirió a la deuda de la Argentina con el Fondo y apuntó contra el candidato libertario, Javier Milei. Qué dijo

Lunes, 23 de octubre de 2023 a las 19 37,

Por Fedra Molaro

Lunes, 23 de octubre de 2023 a las 19 37,

Este lunes reapareció en la escena política Cristina Fernández de Kirchner, con una entrevista que se dio a conocer con Rafael Correa, ex presidente de Ecuador.

La reaparición se da tras las elecciones nacionales que se desarrollaron este domingo 22 de octubre en todo el territorio argentino, lo que dejó un escenario de balotaje entre el candidato de Unión de la Patria, Sergio Massa, y el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, que se realizará el próximo 19 de noviembre.

En la entrevista publicada este lunes por la tarde, la vicepresidenta de la Nación se pronunció sobre la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contraída durante el gobierno de Mauricio Macri, así como también apuntó contra el candidato libertario, Javier Milei.

En este escenario, Kirchner analizó la situación del país y aseguró que hay "una suerte de insatisfacción democrática en la sociedad porque no hay una democracia económica".

Siguiendo esta línea, usó a la Argentina como ejemplo por la "deuda brutal" contraída con el FMI durante el gobierno de Macri. Y agregó que el organismo internacional "ha tomado el timón de la economía".

Seguidamente, la exmandataria argumentó: "No hay democracia en Argentina, porque en un gobierno democrático quien gobierna la economía del país es el presidente que ha resultado electo en comicios libres y sin proscripciones".

Deuda externa

En otro tramo de la entevista compartida por el medio RT, Fernández hizo mención a la deuda contraída con el Fondo durante el gobierno de Mauricio Macri, y aseguró: "Se inició el periodo de endeudamiento más vertiginoso, superior al de la dictadura por el escaso tiempo".

Según las palabras de la vicepresidenta "en 20218 termina llegando el Fondo Monetario Internacional con el préstamo más alto de la historia de la humanidad, 57.000 millones de dólares, de los cuales desembolsaron 45.000".

Durante la entrevista, Cristina reflexionó sobre el golpe de Estado de 1976 y cómo impactó en la economía argentina. Y es que según sus palabras se produjo una reforma en el sistema financiero argentino y la "financiarización del proceso capitalista con un patrón de acumulación de deuda privada y estatal".

En el retorno de la democracia en el 83 quedó instalado un proceso de endeudamiento "vertiginoso" que se caracterizó por la estatización de la deuda privada, detalló Kirchner.

Finalmente, en la entrevista manifestó: "Ojalá no hubiera ocurrido nunca". "Sin esa dictadura, tal vez hoy no habría tantas divisiones y odio", completó.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias