TEMAS DE HOY:

|

Cristina y Massa trabajan en una suma fija para fin de año

El ministro de Economía y la vicepresidenta de la Nación buscan paliar los efectos de la inflación en los sectores que más se ven afectados por los aumentos.

Viernes, 28 de octubre de 2022 a las 11 01,

Por Lena Giné

Viernes, 28 de octubre de 2022 a las 11 01,

En el marco de una serie de reuniones reservadas que vienen manteniendo los funcionarios y con una suba de precios que se espera que sea del 100% para fin de año, se está trabajando en una suma fija de dinero adicional al salario. Una medida que imita a la que tomaron el pasado mes de abril Cristina Kirchner y Sergio Massa, cuando el actual ministro aún presidía la cámara de Diputados del Congreso de la Nación. Se busca poder acordar con privados para evitar la especulación empresarial y que la mejora salarial signifique, para este sector, aumentar los precios.

En una primera instancia, se está evaluando la posibilidad que el monto fijo sea entre los $20.000 y $40.000 pero lo que restaría por decidir es a qué personas llegaría este beneficio. Recordemos que el pasado Agosto, Máximo Kirchner en un encuentro con metalúrgicos, pidió a las empresas una suma fija de $30.000 para todos los trabajadores hasta el mes de diciembre para paliar la inflación.

Por su parte, esta idea parece no haber convencido al presidente de la Nación, Alberto Fernández, ni a miembros de la CGT que afirman que las mejoras de los salarios vienen acompañadas por acuerdos sindicales significativos. Recordemos que en el día de ayer el sindicato de camioneros, logró una negociación histórica del 107% y un bono de $100.000 para todos los trabajadores del transporte.

Antecedentes en el Congreso

Esta iniciativa que está craneando CFK y Sergio Massa se asemejaría a la decisión que ambos tomaron en julio pasado cuando otorgaron un aumento del 69% para los trabajadores del Congreso de la Nación. La determinación se tomó luego de que se supieran los datos de inflación del INDEC del mes de Junio, que sostenían que la suba fue del 5,3% y la acumulación del 64% interanual. El acuerdo tenía como objetivo ganarle por 5 puntos al acumulado, con una cláusula de revisión en el mes de Noviembre donde se evaluará la posibilidad de agregar una suma fija no contributiva que alcanza a los trabajadores del órgano, no así a los legisladores. 

A su vez, el 7 de Abril del corriente año se supo que el actual Ministro de Economía y la Vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado dispusieron un aumento salarial de una suma fija de $20.000 que rigió a partir del mismo mes que se anunció la noticia. Cabe destacar que esta medida se dio a conocer en uno de los momentos tensos de la coalición gobernante donde el ala Kirchnerista reclamaba una recomposición salarial inmediata por la acelerada suba de precios.

Kelly Olmos también se refirió a esta suma fija

La ministra de trabajo habló en Futurock respecto a la posiblidad de un bono de fin de año, y lo ratificó como una posiblidad. Advirtió que es uno de "los instrumentos que tenemos como alternativa", y que está en la mesa de negocación actualmente. Destacó a esta suma como una posiblidad de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. Además, destacó el rol de los sindicatos que vienen logrando "un buen nivel de actualización" de los salarios.

Últimas noticias