TEMAS DE HOY:

|

Cuadernos: El tribunal quiere frenar la investigación sobre su adulteración

Una investigación realizada por el juez Marcelo de Giorgi dio por probado que en los cuadernos hay distintas letras y más de 1600 tachaduras y correcciones.

Viernes, 17 de marzo de 2023 a las 11 24,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 17 de marzo de 2023 a las 11 24,

Comodoro Py Intenta que no se avance en la investigación sobre la adulteración de los Cuadernos atribuidos al chofer Oscar Centeno en la previa a que se inicie el juicio oral por esa causa armada por Claudio Bonadio, Carlos Stornelli y el auxiliar de fiscalía Diego Cabot.

La investigación sobre la adulteración de los cuadernos adjudicados al chofer Centeno tramita en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi.


Una pericia sobre las fotocopias de los cuadernos confirmó 1.600 irregularidades, es decir, que hubo varias manos en su confección y que se escribieron de corrido, no como un diario de viajes de un remisero, la forma en la cual se habían presentado estos escritos.


Por ese motivo, la fiscala del juicio Fabiana León pidió que se frene la pesquisa sobre la manipulación de los Cuadernos y los jueces del tribunal se lo concedieron.

La fiscala León definió esa pesquisa como una “deformación” del expediente original y le pidió al Tribunal Oral Federal 7 (TOF7) que intervenga. Los jueces del Tribunal hicieron lugar al planteo y este jueves le exigieron al juez Martínez de Giorgi que “con carácter de urgente” informe el objeto procesal de esa causa. Es el paso previo para intentar absorberla y neutralizarla, pero cuentan con un antecedente que les juega en contra.

EL MOTIVO DEL CONFLICTO

El allanamiento a la vivienda de Jorge Bacigalupo, el amigo del chofer que tuvo los escritos y se los dio a un periodista de La Nación hizo enojar a la fiscala porque ella nunca pidió peritar los cuadernos.

Los peritajes se realizaron a partir de una denuncia que hizo por su cuenta el empresario Armando Loson, de la firma Albanesi, y que le tocó al juez Martínez de Giorgi. El denunciante pidió que se estudiaran los cuadernos donde él aparece mencionado.

 Loson había admitido pagos para las campañas políticas y pedía que lo juzgue la Justicia Electoral. 

El núcleo de la causa son los supuestos pagos de coimas para acceder a licitaciones. Lo que sucede es que Ercolini elevó su caso para que se incorpore al juicio y la Cámara Federal lo confirmó. El abogado de Loson, Carlos Vela, pidió la nulidad de todo lo actuado y ahora espera que se pronuncie la Sala I de la Cámara de Casación Penal Federal. 

Lo que parece haber irritado a León es que, Martínez de Giorgi afirmó por primera vez que ya está corroborado que algunos cuadernos fueron adulterados.

“En este proceso se investiga la posible adulteración o modificación de los escritos originales asentados en algunos de los cuadernos que sirvieran de prueba en la causa 9608 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 11, Secretaría 21”, manifestó Martínez.

Además, agregó que eso fue "corroborado, inicialmente, a través del peritaje scopométrico" realizado por ese Juzgado, "sobre las copias digitales de aquellos a los que pudo acceder por autorización del TOF7, ante el que tramita aquella causa”.

QUÉ SE ENCONTRÓ EN EL ALLANAMIENTO

El juez imputó a Bacigalupo porque sospecha que escribió sobre los textos del remisero. De su casa se llevaron 400 anotaciones de tacos de papel que tenía en un escritorio y dos agendas, informaron fuentes judiciales.

Este jueves, el juez ordenó que la División de Scopometría de la Policía Federal haga un nuevo peritaje caligráfico para chequear su letra y cotejar con los cuadernos que se analizan en este expediente. Bacigalupo, que ahora está imputado, podrá poner su perito. 

Las irregularidades en relación con las anotaciones ya habían saltado a la vista con un peritaje privado que mandó a hacer Loson y con otro que hizo la Policía Federal.

Con su peritaje, Loson denunció “gravísimas irregularidades” que consistían en “adulteraciones y tachaduras de nombres, lugares, direcciones y fechas” en los cuadernos. 

Expertos del estudio Latour hallaron "más de 1600 alteraciones del texto original: 1373 sobre escritos y 195 correcciones con líquido corrector, a la vez que pudieron visualizarse 55 enmiendas o testados, entre otras anomalías”. 

El peritaje oficial, de la Policía Científica de la Federal, confirmó que en los cuadernos 7 y 8 hay correcciones hechas por otras manos distintas a las de Centeno; y 195 casos en los que se utilizó liquid paper, debajo del cual se pusieron cosas distintas al original.

Además, se detectó el uso de cuatro tintas diferentes. Es decir, hubo manipulación. También dijeron que entre los primeros cuadernos y los últimos hay un cambio de velocidad en la escritura: los últimos parecen haber sido escritos de corrido, como si alguien le hubiera dictado a Centeno.  

EL PLANTEO DE LEÓN

En el dictamen que la fiscala le presentó al TOF 7 el  lunes último  dice que se enteró por los medios que el juzgado de Martínez de Giorgi "habría registrado el domicilio de uno de los testigos de esta causa y secuestrado documentación y equipos informáticos en pos de 'avanzar' sobre un presunto objeto que, como ya he dicho, resulta difícil de entender como distinto al de estos autos".

Luego advirtió: "No es la primera vez que toca pronunciarme sobre deformaciones de este tipo, realizadas en escenarios que se pretenden paralelos a este caso". "Hay mucho que se pierde en el afán de algunas magistraturas de gratificarse con el sentido o posición de ciertas partes", cuestionó. 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias