TEMAS DE HOY:

|

Cumbre de gobernadores de Juntos por el Cambio: todavía rechazan puntos de la Ley Ómnibus de Milei

Esta mañana se produjo un encuentro virtual entre los mandatarios provinciales y jefes de bloque de Juntos por el Cambio. Allí sentaron su postura ante la "Ley Ómnibus".

Domingo, 21 de enero de 2024 a las 20 58,

Por Redacción

Domingo, 21 de enero de 2024 a las 20 58,

Este domingo por la mañana, los gobernadores de Juntos por el Cambio, mantuvieron un encuentro virtual, en donde se convocaron para debatir acerca de la llamada "Ley Ómnibus", en donde expresaron que por ahora no saldrá el dictamen debido principalmente al aumento de retenciones que propone el proyecto. 

En el encuentro vía zoom, también participaron los jefes de bloque de la UCR, el PRO y Hacemos Coalición Federal. De los gobernadores, estaban Jorge Macri, Leandro Zdero, Rogelio Frigerio, Ignacio Torres, Carlos Sadir, Claudio Poggi, Maximiliano Pullaro y Alfredo Cornejo. De los diputados, participaron Cristian Ritondo, Rodrigo De Loredo, Soledad Carrizo, Nicolás Massot y Miguel Ángel Pichetto. 

Según consignó Ámbito Financiero, el planteo de los mandatario provinciales fue que "el gobierno está haciendo un ajuste fiscal que es indispensable y necesario, que los gobernadores apoyan. El problema es que las variables del ajuste recaen principalmente sobre las espaldas de las provincias". 

"Los recortes del gasto propuestas por el oficialismo son en cuestiones que afectan a las provincias: obra pública, fondo incentivo docente, fondos de salud, los fondos de la cajas jubilatorias no transferidas, es decir, básicamente transferencias a las provincias. Y por el lado de los ingresos, sube impuestos que no son coparticipables, como las retenciones y el impuesto PAÍS, que lo aumentó por decreto", completaron. 

En la misma línea, plantearon que "Los gobernadores de JxC han iniciado un fuerte ajuste fiscal desde que asumieron, con el componente además de haber perdido el ingreso coparticipable de ganancias, que fue votado por el kirchnerismo con apoyo de La Libertad Avanza". 

"Los gobernadores de JxC y diputados de la UCR, PRO y Hacemos Cambio Federal vienen proponiendo hace varias semanas, como alternativa al aumento de retenciones y de la reversión de ganancias, que el gobierno avance sobre los gastos tributarios de más de 4.5% del producto, que agrupan más de 30 tratamientos particulares de exenciones, subsidios y regímenes especiales impositivos que podrían ser utilizados como mecanismos de compensación a las provincias", agregaron. 

Uno de los participantes de la reunión virtual, expresó a los medios de prensa, que “Aún estamos lejos de acordar dictamen con LLA”. 

Según explican, los principales puntos de disidencia de los gobernadores son con respecto a la modificación en la fórmula jubilatoria, la utilización de los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, las retenciones y la falta de compensación sobre la caída de recaudación de los distritos. 

Últimas noticias