TEMAS DE HOY:

|

Cumbre de los BRICS: Alberto Fernández participará con la expectativa de sumar a Argentina al bloque

La reunión será el viernes 24 de junio y crece la expectativa de que el país se incorpore al grupo.
Domingo, 19 de junio de 2022 a las 18 24,

Por Redacción

Domingo, 19 de junio de 2022 a las 18 24,

El presidente Alberto Fernández participará el próximo viernes 24 de junio de la cumbre de presidentes de los países BRICS que se realizará de forma virtual con China como anfitrión. La información fue confirmada este domingo la Embajada de Argentina en Beijing. Existe una gran expectativa de que el país pueda sumar al grupo.

Fernández fue invitado por su par de China, Xi Jinping, al encuentro por videoconferencia que se realizará el viernes por la mañana de Buenos Aires y participará bajo la consigna “Fomentar una alianza mundial de Desarrollo en la Nueva Era para implementar conjuntamente la agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable”.

Además de Argentina y los países que conforman formalmente el bloque (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), se espera que concurran también otros 11 mandatarios, entre ellos los de Indonesia, Egipto, Kazajistán, Senegal, Tailandia y Argelia. La invitación al jefe de Estado argentino se da también en su condición de actual presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC)

Los temas centrales del foro van a ser: Multilateralismo y gobernanza Global, Enfoque en el Desarrollo y la Transferencia de Tecnología, Cooperación de beneficio mutuo, Innovación y Nueva revolución industrial enfocada en la productividad, Armonía con el medio ambiente, Propuestas concretas orientadas a resultados, Cooperación Sanitaria, Contribuciones para la Reducción de la  Pobreza, Arquitectura financiera basada en el desarrollo productivo, Potenciar la economía digital y  la conectividad.

Incorporación de Argentina al BRICS

En los eventos previos a la cumbre, el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, indicó que "la posibilidad de que se incorpore Argentina (al BRICS) junto a otros países emergentes le va a da característica únicas a este grupo conformándolo como el grupo geopolítico más relevante del mundo”.

Con la expectativa de sumarse al bloque, en mayo pasado Alberto Fernández envió una carta a la cumbre de partidos políticos de los BRICS, mientras que Santiago Cafiero participó de la cumbre de cancilleres.

“Los países emergentes y en vías de desarrollo tenemos desafíos comunes y no encontraremos soluciones avanzando en soledad. Como repite el Papa Francisco, nadie se salva solo”, expresó el Presidente en aquella ocasión, y agregó que “los BRICS son una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos”.

La incorporación de Argentina a los BRICS es una tarea que viene siendo coordinada entre el Ejecutivo y los embajadores Eduardo Zuain (Rusia), Hugo Gobi (India), Claudio Pérez Paladino (Sudáfrica) y Vaca Narvaja (China). También el exembajador Daniel Scioli (Brasil). Esta misma postura fue transmitida por el propio Alberto Fernández durante su visita oficial a Beijing a principios de febrero.
"Es muy posible que la incorporación de Argentina a los BRICS se de durante el propio gobierno de Alberto Fernández, teniendo en cuenta que el país preside la CELAC", afirmó en ese marco Vaca Narvaja a El Destape en mayo pasado.

"Este grupo geopolítico viene jugando un rol central para promover una nueva arquitectura financiera Internacional. En este sentido la creación del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (BND) junto al acuerdo de Reservas de Continencias (ARC) resultan instrumentos claves para la estabilidad macroeconómica mundial" y "son claves para consolidar una nueva arquitectura financiera orientado a la productividad y promover u nuevo orden mundial multipolar", señaló en un comunicado la Embajada de Argentina en China.

Temas de la nota

Últimas noticias