Con la mira puesta en las elecciones del próximo 7 de septiembre, esta tarde se reunieron en la ciudad de La Plata, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el diputado nacional Máximo Kirchner y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, para avanzar en la elección de candidatos.
Te puede interesar
Pasado mañana, 9 de Julio, se termina el plazo para presentar las alianzas ante la justicia electoral, por lo que los tiempos para definiciones se aceleran. Según trascendió, se intentó fijar un conjunto de prioridades para la elección de candidatos.
Fue una reunión extensa, que se desarrolló entre las 15 y las 21 horas. Y si bien las negociaciones son arduas, algunas fuentes indicaron que "avanzan a ritmo lento", ya que "no se logró cerrar nada", en este sentido expresaron que las definiciones concretas "recién van a estar el miércoles".
Un funcionario expresó a la prensa que el gobernador Kicillof, pidió que se respete el lugar del espacio "Movimiento Derecho al Futuro", en donde se encuentran incluidos 47 intendentes y tres centrales obreras. Un conglomerado político que sostiene el gobernador alrededor de su figura.
Por el lado del Instituto Patria, se manifestaron positivamente acerca de lo sucedido en la reunión ya que se desarrolló en buenos términos y enfatizaron que "se está trabajando para lograr la unidad".
Por parte del Frente Renovador, también coincidieron y sostuvieron ante algunos medios de prensa: "Vamos bien. Las listas nacionales y provinciales son menos problema. La mayor dificultad va a ser el cierre municipal". "Todas tienen que ser listas consensuadas con integración de todos los sectores del frente, hay que ser generosos y tirar todos para adelante".
Estos encuentros dan por tierra un posible "dedazo", desde San José 1111, en donde la ex presidenta sea la única que defina las listas de las próximas elecciones bonaerenses. Axel Kicillof hace valer el peso específico propio con su armado político, mientras que Massa mantiene su lugar dentro del espacio peronista con dirigentes en todo el país.
"Todas las listas tienen que ser consensuadas con integración de todos los sectores del frente. Desde las seccionales hasta las municipales. La última palabra tiene la junta electoral partidaria y luego los apoderados", informó el periodista Alan Longy en X.
Otros temas
En la reunión también se habló de la compleja situación económica que están atravesando los argentinos en general. El cierre de fábricas, y pequeñas empresas, además de los crecientes despidos, fueron algunos de los temas que se hablaron.
También se habló de la fuerte caída del consumo, que pese a las estadísticas oficiales acerca de los niveles de actividad económica, no parece coincidir con lo que se vive en los comercios de todo el país.
Además,se habló de la crisis energética que atravesaron muchas provincias de nuestro país, con la última ola polar, en donde la alta demanda generó que se corte la luz y el gas en muchos distritos para sostener un servicio mínimo.
Massa, Kicillof y Máximo también dieron cuenta de la disolución de Vialidad Nacional y manifestaron su “preocupación por las obras abandonadas y el mantenimiento de las rutas”.