TEMAS DE HOY:

|

Daniel Arroyo: “Durante enero, el Gobierno ejecutó cero pesos en término de partida alimentaria"

El exministro de Desarrollo Social y actual diputado alertó que “en los comedores hoy no hay alimentos, venían mal pero bajaron a $0 y es grave”. Y aseguró que esa medida tiene que ver con el objetivo de la administración de Javier Milei de “sobrecumplir el acuerdo con el FMI”, para lo cual busca ajustar, sobre todo, las jubilaciones, que son el ítem que representa el 60% del gasto.

Lunes, 12 de febrero de 2024 a las 00 23,

Por Redacción

Lunes, 12 de febrero de 2024 a las 00 23,

El diputado de Unión por la Patria y exministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, hizo un análisis a dos meses del inicio de la gestión de Javier Milei en una entrevista exclusiva con En Contexto de Data Diario. Al respecto aseguró que la administración libertaria “quiere sobrecumplir el acuerdo con el FMI” y para eso “tiene que ajustar brutalmente la economía”.

En ese sentido, en diálogo con Mariana Dahbar explicó que la única forma de hacer eso “es que las jubilaciones pierdan contra la inflación”, porque el pago de los haberes de los jubilados representa “el 60% del gasto en Argentina”.

Arroyo además aportó otro dato que deja al desnudo el salvaje ajustazo que lleva adelante el Gobierno: durante enero, el Ejecutivo ejecutó cero pesos en término de partida alimentaria. “En los comedores hoy no hay alimentos, venían mal pero bajaron a $0 y es grave”, alertó el dirigente.

El legislador advirtió que todo este cuadro tenderá a agravarse por la intransigencia ideológica del presidente y quienes lo rodean.  “Yo pienso que el gobierno cree que esto se arregla solo. Cree realmente en la mano invisible del mercado y que no tiene que intervenir el Estado. Y cuándo ve mucha tensión abre un poco los ojos”, señaló.

La Ley Ómnibus y la tensión política

Previamente, Arroyo habló sobre la tensión social y parlamentaria que generó el tratamiento del proyecto de Ley Ómnibus. “Para mí fue más una tesis universitaria que una ley, como si alguien te dice ‘escribí todo lo que te parece de cómo tiene que funcionar el país’” señaló.

Todos lo tires y aflojes durante el tratamiento y el ataque a diputados de otros partidos -incluso a aquellos que quisieron colaborar con el Gobierno para que se aprueben determinados artículos-, según el exministro llevaron a un panorama en el que “está totalmente fragmentado el Congreso”, a la vez que pronosticó: “Yo creo que así cómo está hoy van a ser los próximos 10 años en la política Argentina”.

Acto seguido, Arroyo enfatizó que a la tensión por las medidas de ajuste, la administración libertaria le agregó mayor crispación justamente por los cruces con los integrantes del Congreso. “Lo que ha hecho el Gobierno en este último tiempo es estresar a la sociedad. A la diaria, de lo difícil de llegar a fin de mes, le agregó el conflicto político”, definió.

Problemas y proyectos para abordarlos

En el último tramo de la entrevista, el exministro hizo hincapié en que Argentina tiene dos problemas centrales hoy: el sobreendeudamiento de las familias y el aumento de los precios de los alimentos. “El fenómeno que está creciendo es el del sobreendeudamiento que arranca con alguien que paga el mínimo de la tarjeta y lo patea para adelante, después va a una financiera y termina con un narco que tiene billete. Ese circuito termina con 500 por ciento de interés anual", relató.

Y agregó: “Lula hizo un programa que es que el brasileño que debe 100 reales, no puede pagar más de 200. Se le puso un tope”. Justamente ahí Arroyo mencionó que acaba de elaborar una iniciativa parlamentaria con el mismo enfoque. “Yo hice un proyecto de ley con lo mismo. Es decir, uno no puede pagar más del 100%. O sea, es una locura. Si ya la pagó 20 veces. El que sacó 30 mil cuando devuelve 60 mil ya está. No puede vivir toda la vida devolviendo, devolviendo y pagando y pagando y endeudado permanentemente”, finalizó.

Temas de la nota

Últimas noticias