TEMAS DE HOY:

|

Daniel Scioli destacó la importancia de una moneda común con Brasil

El embajador argentino en Brasil se refirió al retorno de las relaciones bilaterales entre ambos países, en el marco de la cumbre de la CELAC.

Martes, 24 de enero de 2023 a las 20 17,

Por Juan Manuel Armesto

Martes, 24 de enero de 2023 a las 20 17,

Este martes, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se refirió al retorno de los acuerdos comerciales bilaterales entre ambos gobiernos tras años de haber dejado de trabajar a la par. "se busca potenciar más el comercio bilateral", destacó el funcionario. 

"Se busca potenciar el comercio bilateral que ya aumentó un 50% el año pasado, con respecto al 2019 y 2020. Queremos incrementarlo cada vez más pero en forma equilibrada. Estamos yendo por alternativas que nos permitan que no lo restrinjan, a pesar de las restricciones de divisas", explayó Scioli ante la conferencia de prensa de la cumbre de la CELAC.

En este sentido, el embajador remarcó que "sobre la base, se está yendo por alternativas que nos permitan, a pesar de retenciones de divisas, poder acrecentar el comercio entre ambos países" y que ya aceleraron reuniones entre el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José De Mendiguren, el Secretario de Comercio, Matías Tombolini y su par brasileño, Marcio Rosa.

Por otra parte, cuando le consultaron por el regreso de Brasil a la CELAC, el representante afirmó: "hay una representación de todos los países y lo que hay es un espíritu con la vuelta" del vecino país, "de una agenda que plantea grandes desafíos en este contexto de crisis", y agregó. "Esta armonía ideológica y política se vuelque en cosas concretas, es lo que trabajé durante el mes de octubre en mi segunda etapa en la embajada de Brasil con una agenda que se vio reflejada ayer con objetivos claros y concretos que van a impactar positivamente en el país".

Los puntos estratégicos del acuerdo económico Argentina-Brasil

Los ministros rubricaron un Memorándum de Entendimiento sobre Integración Económica y Financiera con el objetivo de profundizar e institucionalizar los esfuerzos de desarrollo regional. El memorándum busca avanzar en la reducción de las barreras en el intercambio de bienes y servicios, y en la dinamización del comercio mediante la instrumentación de líneas de financiamiento de importaciones operadas por entidades bancarias y garantizadas por los gobiernos de ambos países, con plazos, monto y contragarantías acordados caso a caso según criterios de riesgo.


Además, el texto aborda la ampliación en el uso del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML), con la intensificación de las tratativas entre bancos centrales y otros órganos responsables. Y busca avanzar en acuerdos e instrumentos que faciliten el libre flujo de divisas entre los países. En conferencia de prensa, Haddad también aclaró que el plan para la creación de una moneda común entre Brasil y Argentina no tiene relación con la idea del exministro de Economía brasileño Paulo Guedes de establecer una moneda única.

Adicionalmente, se fijaron medidas puntuales en el ámbito energético como:

  • La venta de gas en verano por parte de Argentina y la compra de energía eléctrica de Brasil en el invierno.
  • Incremento del intercambio energía eléctrica a partir del recién firmado “Memorando de entendimiento sobre intercambio de energía eléctrica con Brasil”, que permite realizar intercambios estacionales y pagarlos en moneda local.
  • Un nuevo conversor de energía eléctrica para ampliar las transacciones.
  • Venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Brasil.

Sobre las potencialidades de este concepto se apoya la apuesta más fuerte del “gran acuerdo de integración”: lograr el financiamiento del BNDES para motorizar la construcción de la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. La banca brasileña trabaja para financiar los insumos que se adquieran a Brasil para la construcción del segundo tramo del Gasoducto, especialmente los caños, que recorrerá 583 kilómetros desde Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, hasta San Jerónimo, en Santa Fe.

Últimas noticias