TEMAS DE HOY:

|

Daniel Scioli impugnó el reglamento de Unión por la Patria

En la presentación, se cuestiona el sistema de reparto de lugares en las listas para la Legislatura y los concejos deliberantes, que, sostiene Scioli, “vulnera el derecho de las minorías”.

Miércoles, 21 de junio de 2023 a las 16 28,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 21 de junio de 2023 a las 16 28,

El embajador en Brasil y precandidato a Presidente por la lista "Unidos Triunfaremos", Daniel Scioli,  impugnó este miércoles el reglamento de la interna del frente Unión por la Patria, creado por el oficialismo para estas elecciones 2023. 

El documento fue redactado y firmado por el apoderado del espacio y ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. Este texto fue presentado en tres ventanillas: el Juzgado federal con competencia electoral bonaerense, a cargo de Alejo Ramos Padilla; la Junta Electoral bonaerense y el PJ bonaerense, que preside el diputado nacional Máximo Kirchner.

En la presentación, se cuestiona el sistema de reparto de lugares en las listas para la Legislatura y los concejos deliberantes, que, sostiene Scioli, “vulnera el derecho de las minorías”.

La doble presentación fue hecha por los apoderados de la corriente interna "Unidos Triunfaremos", Javier García y Víctor Hortel. 

Javier García es actual Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social. También fue funcionario del Consejo de Políticas Sociales cuando lo presidía Victoria Tolosa Paz (actual ministra de Desarrollo Social). Fue Concejal de La Plata por el massismo, y es la actual mano derecha de Pepe Albistur.

Por su parte, Víctor Hortel, es un ex director del Servicio Penitenciario Federal, que fue designado como director nacional de Coordinación y Proyección Normativa de Políticas Sociales, en el Consejo de Políticas Sociales mientras lo presidía Tolosa Paz. Es también abogado de la familia Albistur/Tolosa Paz.

Scioli impugnó el reglamento de Unión por la Patria: el documento

Esta tarde, el espacio que lideran el ex gobernador y la ministra de Desarrollo Social hizo una doble presentación: una primera ante la junta electoral del PJ y otra, ante la junta electoral provincial presidida por el juez Sergio Torres. 

“Venimos a impugnar el Acta Constitutiva de la alianza transitoria 'UNIÓN POR LA PATRIA' para los cargos provinciales", reza el texto presentado ante el presidente de la Junta Electoral.

Los apoderados argumentaron que "la representación de las minorías partidarias es una pieza fundamental para el funcionamiento y salud del Estado democrático", en referencia al nuevo reglamento que relega a quien quede en segundo lugar -siempre que alcance el 30% se los sufragios- a posiciones por detrás de lo usual, entre el 5° y 9° lugar según las distintas variables, listas y distritos.

“Entendemos que las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias son una herramienta de participación eficaz que permitirá sintetizar, a través de la voluntad popular, una lista que refleje la pluralidad de visiones contenidas en la alianza ‘UNIÓN POR LA PATRIA’. Por eso entendemos que la cláusula décima del Acta Constitutiva cercena la voluntad popular de los votantes, quienes luego de las PASO no verán reflejada en las listas su decisión ciudadana en forma proporcional y representativa”, sostiene el texto. 

La cláusula décima del acta firmada la semana pasada "elabora un mecanismo de integración de la minoría partidaria en la alianza que vulnera el derecho a la representación de las minorías y su integración", insiste. 

Últimas noticias