TEMAS DE HOY:

|

Daniel Scioli se reunirá con empresarios por aumentos desmedidos en los precios

El ministro de Desarrollo Productivo encabezará una reunión con los los principales supermercadistas y empresarios del país. 

Viernes, 08 de julio de 2022 a las 00 06,

Por Redacción

Viernes, 08 de julio de 2022 a las 00 06,

Los cambios en el ministerio de Economía, que estuvo atravesado por un clima de incertidumbre casi dramático, en el último fin de semana, fue la excusa para muchas empresas para remarcar precios de manera exponencial. 

Bajo el argumento de la "incertidumbre", por la nueva ministra Silvina Batakis, muchos empresarios y formadores de precios aprovecharon para incrementar desmedidamente los precios de sus productos. El lunes el dólar paralelo abrió en alza con una suba de $30 que luego fue moderada por la intervención del Banco Central en el mercado. 

En este contexto, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, aseguró en una entrevista que encabezará una reunión con los principales supermercadistas y productores de alimentos para escuchar los motivos por los que aumentaron los precios. 

"Vamos a tener una reunión con las principales empresas proveedoras, de supermercados, de alimentos de consumo popular", anunció el funcionario del gabinete de Alberto Fernández. 

El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, afirmó que hubo un incremento en los valores de los bienes básicos en las últimas horas y rechazó esa decisión de las empresas ya que "está la referencia del dólar oficial", cuya cotización permaneció prácticamente sin cambios con respecto al valor de la semana pasada, cuando el ministro aún era Martín Guzmán. 

En este sentido, Scioli aseguró que observa que "muchos aumentan por las dudas, otros por especulación" y remarcó que "no hay razón para que aumenten los precios". 

Asimismo insistió en que "A las pymes se les ha dado hasta un millón de dólares por año para que puedan seguir importando y acceder al mercado de cambio y poder pagar al contado", descartando de esta manera faltante de dólares para importación por parte de las pymes. 

El funcionario sostuvo que en los últimos años algunos sectores "se acostumbraron a sacar ganancias de maniobras especulativas" y conformaron así "una economía especulativa financiera", que perjudica directamente a la gran mayoría de la población, por atentar contra la disponibilidad de divisas que ya de por sí es escasa en nuestro país. 

Por último el ministro analizó el estado actual de la producción, y aseveró que el país se encuentra en un "proceso de transformación con todo el impacto que hay en los precios de la energía y otros commodities".

Ante ese frente, el Gobierno tiene como premisa "potenciar la industria nacional" y subrayó: "En la industria no hay sector que toque que no esté superando niveles históricos de venta".

El Gobierno renovó el programa Precios Cuidados

El programa entrará en vigencia desde este viernes hasta el 7 de octubre, se incluyeron 949 productos representativos de la canasta del consumo promedio en diversos rubros y categorías. 

De este programa forman parte productos de los rubros almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos (fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas. Para esta etapa, se acordó con las distintas cámaras una pauta de aumento promedio trimestral del 9,3%, que se dividirá escalonadamente: 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre

El programa busca acortar la brecha entre los productos acordados y los no acordados para que el programa logre su objetivo de ser una referencia de precios que optimice la mejor elección posible cuando hacen las compras y bajar de esta manera las expectativas inflacionarias. 

Los productos del programa deben estar presentes todos los días de la semana en cadenas de supermercados minoristas de todo el país como Jumbo, Vea, Disco, Changomás, Coto, Carrefour, Día, Josimar, La Anónima, Libertad, Cooperativa Obrera, Súper Santiago, Supermercado Himisa, Beltran, Blü, Borbotti, El Solar, El Zorzón, Único, El Abastecedor y Alfa.

Últimas noticias