TEMAS DE HOY:

|

Debate Presidencial 2023: los preparativos para el primer cara a cara entre candidatos

Este domingo desde las 21 los candidatos Sergio Massa, Javier Milei, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman, se verán las caras en Santiago del Estero, para debatir cada una de sus propuestas.

Sabado, 30 de septiembre de 2023 a las 09 47,

Por Matías Danura

Sabado, 30 de septiembre de 2023 a las 09 47,

El primer debate presidencial se llevará a cabo este domingo 1 de octubre a partir de las 21 cuando los candidatos que compiten por la presidencia de la nación se encuentren cara a cara en lo que promete ser una intensa puesta en común de las propuestas de cada espacio de cara a las elecciones generales del próximo 22 de octubre.

Con la presencia confirmada de los representantes de las cinco fuerzas que se disputan el poder, el Centro de Convenciones Forum, en Santiago del Estero, será el lugar que albergue a los postulantes presidenciales Sergio Massa de Unión por la Patria, Javier Milei de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio, Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País y Myriam Bregman del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

En este evento, organizado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero los candidatos expondrán sobre los ejes temáticos de Economía y Educación, y habrá un tercer eje, que fue elegido por la ciudadanía que sera “Derechos Humanos y convivencia democrática”. En tanto, el próximo domingo 8 de octubre volverán a verse las caras en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Según indicaron desde la Cámara Nacional Electoral (CNE), organismo encargado de organizar los debates presidenciales obligatorios, los participantes del debates y sus equipos, arribaran a la capital santiagueña en diferentes momentos del día y con el fin de tener un primer contacto con el lugar, se le asignaron turnos para conocer y familiarizarse con el Forum.

Sebastián Schimmel, secretario de actuación de la CNE, expresó que esperan que sea un debate "donde se puedan incluir exposiciones muy firmes y hasta vehementes, pero que no haya descalificaciones personales o agresiones”, y agregó que lo importante, “es que la ciudadanía conozca que tienen para decirnos los candidatos”.

En este sentido, remarcó que deben ser muy prudentes “para garantizar la equidad de los candidatos y que no se convierta en un show, sino una instancia para conocer las plataformas y propuestas de candidatos y candidatas”.

En declaraciones con radio La Red, aseguró que los candidatos podrán tener papeles para hacer anotaciones o llevar apuntes en texto mínimos simplemente a modo de ayuda memoria y que “no pueden mostrar ni imágenes ni texto”.

Cómo será el debate presidencial de este domingo

Es domingo, el Centro de Convenciones Forum, se convertirá en el escenario para el primer episodio del Debate Presidencial 2023 de cara a las elecciones generales del 22 de octubre. Allí, Sergio Massa, Javier Milei, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman, tendrán un minuto de introducción y luego continuarán con un bloque de preguntas cruzadas que serán 20 consultas y 20 respuestas.

El debate, estará dividido en tres ejes temáticos: “Economía” y “Educación” y “Derechos Humanos y convivencia democrática”. Una de las novedades para esta edición, es que en cada unos de estos ejes, el participante que no esté en uso de la palabra, pero se sienta aludido por lo que esta expresando el candidato que esté hablando, podrá pedir el derecho a replica.

En este punto, el candidato va a disponer de 45 segundos para expresar su propia posición o responder lo que escuchó en base a lo que se sintió aludido. Además, con el objetivo de favorecer al dialogo, cada uno de los participantes podrá pedir varias replicas respecto de la exposición de un candidato e incluso una réplica respecto de la réplica.

El debate, tendrá un duración aproximada de dos horas y veinte minutos y se pautaron dos cortes entre ejes temáticos.

Así mismo, el próximo domingo 8 de octubre, los cinco aspirantes a la presidencia de la Nación, volverán a verse las caras en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Vale la pena aclarar que, en caso de que haya ballotage, habrá un debate previo a la elección el 12 de noviembre, que se desarrollará también en la Facultad de Derecho UBA en la Ciudad de Buenos Aires.

Cómo ver el debate presidencial en vivo

Tal como lo informó la Cámara Nacional Electoral (CNE), los debates presidenciales serán trasmitido en vivo y en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (R.T.A. S. E.), y sus señales serán puestas a disposición de todos los medios públicos y privados del país que deseen transmitirlo.

Además, habrá una transmisión vía streaming que estará disponible en el canal de YouTube de la Cámara Nacional Electoral. En tanto, informaron que la difusión de todas las ediciones del debate, contarán con lenguaje de señas.

Últimas noticias