TEMAS DE HOY:

|

Declararon al Museo Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad

El comité de la UNESCO incluyó al actual Espacio Memoria y Derechos Humanos dentro de los monumentos y zonas protegidas. El presidente, Alberto Fernández, destacó la noticia en sus redes sociales: “cumplimos 40 años de democracia y seguimos exigiendo justicia para que nadie pueda negar u olvidar el horror”.

Martes, 19 de septiembre de 2023 a las 11 50,

Por Matías Danura

Martes, 19 de septiembre de 2023 a las 11 50,

Este martes, el comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró al Museo Sitio de Memoria ESMA como patrimonio de la Humanidad. De esta manera, el actual Espacio Memoria y Derechos Humanos pasará a formar parte de los monumentos y zonas protegidas por el organismo.

La iniciativa fue impulsada por el Gobierno, a través de la embajadora y delegada permanente de Argentina ante el organismo, Marcela Losardo y del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti. 

En el marco de la 45° Convención del organismo especializado de las Naciones Unidas, desarrollado en la ciudad de Riad, en Arabia Saudita, la UNESCO oficializó la decisión y recordaron que en ese lugar funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura militar.

Ni bien se confirmó la noticia, el presiente Alberto Fernández, a través de sus redes sociales, difundió un video para destacar la declaración de Museo Sitio de Memoria ESMA, como Patrimonio de la Humanidad. "Lo peor del terrorismo de Estado de la última dictadura militar en la Argentina se expresó allí: detenidos, asesinados, torturados y desaparecidos. Seguimos manteniendo viva la memoria. Nunca Más", escribió el mandatario.

En un segundo mensaje, agregó que este año, "cumplimos 40 años de democracia y seguimos exigiendo justicia para que nadie pueda negar u olvidar el horror" y valorizó el rol de las "Madres y Abuelas de Plaza de Mayo buscando con desesperación a sus hijos y nietos, un país entero aprendió a nunca claudicar su lucha".

“Por la lucha histórica de esas Abuelas y de esas Madres, de las organizaciones de derechos humanos y de todo un pueblo, quiero agradecer esta decisión", expresó Fernández y afirmó: "En este año que cumplimos 40 años de democracia, no puedo contarles la tranquilidad que me da, que la Escuela de Mecánica de la Armada, sea un sitio de Memoria declarada por UNESCO para que nadie en Argentina pueda negar u olvidar el horror que se vivió allí".

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias