TEMAS DE HOY:

|

Dengue: México le envió más de 20 mil repelentes de mosquitos a Argentina para combatir el brote histórico de la enfermedad

El primer lote de una donación de repelentes llegó de México al Aeropuerto de Ezeiza, destinada a combatir el brote de dengue en el país.

Lunes, 08 de abril de 2024 a las 19 18,

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 08 de abril de 2024 a las 19 18,

En medio de la creciente preocupación por la incontrolable cantidad de casos de dengue que afecta al país, se recibió un gran gesto de solidaridad desde el extranjero. En el Aeropuerto de Ezeiza arribó la primera carga de repelentes procedente de México, como respuesta a la falta de stock en el país y al aumento de casos de esta enfermedad transmitida por mosquitos.

La marca comercial "Off Family", del Laboratorio SC Johnson, donó un total de 120.000 unidades, siendo este primer envío de 22.320 repelentes. Los productos serán entregados a la organización Cáritas, que se encargará de distribuirlos en distintos barrios vulnerables.

La llegada de estas donaciones coincide con un momento crítico en la situación del dengue en Argentina. Con más de 230.000 casos registrados y 161 muertes, el país está enfrentando uno de los brotes más graves de la enfermedad en los últimos años.

A pesar de que se prevé una disminución en el pico histórico de casos y muertes por dengue en Argentina para abril, el Gobierno tomó medidas adicionales para hacer frente a la situación. Anunció la apertura de la importación de repelentes e insumos esenciales durante 30 días, lo que implica una relajación de los controles aduaneros.

Estos suministros llegados desde centroamérica serán destinados a las provincias más afectadas por el brote, incluyendo Rosario, Santa Fe, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy.

Invasión de mosquitos: cuándo llegan los repelentes a las góndolas

Ante el exponencial aumento de casos en todo el país y el faltante de insecticidas, el Gobierno resolvió abrir la importación de productos e insumos terminados por 30 días. Aún así la problemática continuará algunos días más. Mientras tanto hay más de 200 mil casos y al menos 129 muertes.

En medio del aumento de casos de dengue, que registró números históricos durante la temporada actual, y ante una circulación viral que continúa en ascenso, sumado a la invasión de mosquitos atípica para esta época del año, la adquisición de repelentes para intentar ahuyentar a los insectos se ha convertido en una misión imposible ante la escasez y los exorbitantes precios de venta.

La presencia del Aedes aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad, es un verdadero problema para los argentinos que deben lidiar también con la falta de respuestas por parte del Estado nacional para afrontar esta epidemia. Al momento, se notificaron más de 295 mil casos, de los cuales se confirmaron más de 200.000 y, según los datos oficiales, son al menos 129 las personas fallecidas.

Ante el faltante de repelentes, el Gobierno abrió la importación de repelentes para intentar ahuyentar a los insectos y suspendió la intervención de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) por 30 días. Al mismo tiempo, las empresas productoras aseguran que están trabajando a su máxima capacidad, para poner fin a la escasez que afecta a todo el país, pero por sobre todo a quienes viven en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, debido a que allí se encuentra la mayo conglomeración de habitantes.

De esta manera, desde la principal productora local de insecticidas, explicaron que en el mes de febrero, registraron un crecimiento de más del 300% en la demanda de repelentes en comparación con el año pasado. Además, la creciente demanda afectó también sobre otros productos como espirales e insecticidas.

Mientras tanto, desde el Gobierno apuntaron que el problema de la falta de repelentes en los comercios es un tema "coyuntural" y que se resolverá en los próximos días. Así lo aseguró el ministro de Salud, Mario Russo, quien además recomendó a la población que tenga  "cuidado con el pantalón corto", "usar mangas largas" y  "que se use ropa clara y holgada".

Asimismo, desde la empresa que produce las marcas OFF!, Fuyí y Raid, aseguran que trabajan sobre distintas medidas para aumentar el abastecimiento, entre ellas importar insumos y productos terminados. En el mismo sentido, explicaron que el valor en góndola debería estar en torno a los $2800 en los grandes centros comerciales. Vale destacar que a la fecha, la principal marca de repelente no se consigue por menos de 7 mil pesos.

Últimas noticias