TEMAS DE HOY:

|

Dengue: Récord de casos, hay escasez de repelente y el Gobierno pidió tener "cuidado con los pantalones cortos"

Mientras los contagios ya superan los 200 mil casos, hay guardias colapsadas en los centros de salud y la falta de repelentes hace más difícil poder cuidarse. Por su parte, el ministro de Salud, Mario Ruso, aconsejó vestir manga larga.

Jueves, 04 de abril de 2024 a las 11 16,

Por Matías Danura

Jueves, 04 de abril de 2024 a las 11 16,

En el marco del peor brote de casos de dengue del que se tenga registro, donde se notificaron más de 295 mil casos, de los cuales se confirmaron más de 200.000 y, según los datos oficiales, son 129 las personas fallecidas, crece la preocupación en todo el país, que se enfrenta también a la escasez de repelentes y a una dramática situación en los centros de salud, donde las guardias están colapsadas.

Ante este panorama, desde el Gobierno apuntaron que el problema de la falta de repelentes en los comercios es un tema coyuntural que se resolverá en los próximos días. Así lo expresó el ministro de Salud Mario Russo, quien además recomendó a la población que tenga  "cuidado con el pantalón corto".

Para entender la dimensión del panorama crítico que vive el país ante una mayor presencia del Aedes aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad, vale la pena destacar que en la pasada temporada, entre agosto de 2022 hasta julio de 2023, para la décima semana de 2023 se habían registrado alrededor de 4.800 casos de dengue y dos fallecimientos. En el mismo periodo de esta temporada, los contagios superaron los 120 mil caso y las muertes por dengue fueron 79.

El titular de la cartera sanitaria nacional, fuertemente cuestionado por su accionar en medio de esta epidemia, aunque respaldado por el portavoz de Javier Milei, quien declaró en las últimas horas que su trabajo es "exquisito", le puso plazo al faltante de repelentes y aseguró que los productores de los spray o cremas para ahuyentar a los mosquitos "están trabajando a full" para resolver la escasez.

"Hemos hablado con los productores de repelentes que nos comentaron que han cambiado su logística para producir, lo están haciendo a su máxima capacidad", afirmó Russo en recientes declaraciones televisivas. En tanto, contó que "desde el Ministerio de Economía se tomaron medidas para facilitar la importación de este tipo de productos". 

Según el funcionario en unas dos semanas el problema va a estar resuelto, "esto depende de la cantidad y la velocidad que se requiere el producto", afirmó el ministro que le pidió a la población reforzar el "cuidado personal" y recomendó "usar mangas largas, tener cuidado con los pantalones cortos y que se use ropa clara y holgada".

En relación a la grave situación que enfrenta la ciudadanía respecto al feroz avance de los casos, el funcionario responsabilizó a la gestión anterior y declaró que "faltó impulso los últimos años en la Argentina en la tarea fundamental para combatir el dengue, que es eliminar los huevos y eliminar los mosquitos"

"Eso requiere de una tarea que es muy táctica, que es muy territorial y entonces ese heterogéneo el trabajo que se ha hecho en el territorio, entonces tenemos algunos lugares en donde hay más circulación, en otros que hay menos, pero que hay algo que tenemos que aprender de estos errores del pasado y partir de ahora, tal cual lo estamos proponiendo, pensar para adelante, pero avanzar fuertemente en el tema de descacharreo, limpieza, en el caso que corresponda fumigación si hay muchos mosquitos en el área", completó.

Para el Gobierno la vacuna es "una decisión personal"

Otro de los ejes que dividen las aguas a la hora de hablar de un plan de acción para controlar los casos de dengue que continúan en aumento en la vacuna. Sobre este tema, el funcionario insistió con que no están dadas las condiciones para agregarla en el calendario, 

"Por el momento no tenemos evidencia para incluirla en el calendario de vacunación", expresó Russo a pesar de reconocer que la vacuna "ha demostrado eficacia y seguridad en un trabajo de 20 mil pacientes, de 4 a 16 años, y ha demostrado ser segura".

Por otro lado, explicó que se debe aplicar con prescripción médica. El ministro subrayó que la aplicación "es una decisión personal" y debe se indicada por un médico de cabecera, quien "debe indicarle la vacuna y debe hacer un seguimiento muy cercano en los próximos meses".

En este punto, algunos especialistas aseguran que la aplicación de esta vacuna, que se comercializa por unos US$150 y requiere la aplicación de dos dosis, es recomendable. Sin embargo, hay quienes consideran que como se deben aplicar ambas dosis con un intervalo de tres meses mínimo, la inmunización llegará recién en plena época invernal, donde se supone que cesará el avance de los casos.

Vale la pena destacar que la vacuna ha sido declarada segura tanto por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (Anmat) como por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Últimas noticias