TEMAS DE HOY:

|

Denuncian demoras en el proceso de votación en CABA

Desde las 8 de la mañana comenzaron los comicios en todo el territorio nacional y en la Ciudad de Buenos Aires, denunciaron retrasos en varios centros de votación.

Domingo, 13 de agosto de 2023 a las 11 46,

Por Matías Danura

Domingo, 13 de agosto de 2023 a las 11 46,

Este domingo, se desarrollan en todo el país las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) 2023. La jornada inició a las 8 de la mañana y en varios puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se registraron algunas demoras, casi todas relacionadas al doble sistema de votación que utilizan los porteños para elegir a sus representantes.

Esta mañana, la jueza federal con competencia electoral María Servini, sostuvo que es preocupante “el grado de improvisación” respecto al manejo de las máquinas de la Boleta Única Electrónica (BUE), con la que los porteños eligen al próximo jefe de Gobierno porteño y los cargos locales.

“Resulta preocupante el grado de improvisación con que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires”, escribió la jueza en un escrito dirigido al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via.

En este sentido, Servini denunció que las máquinas han “presentado diversas dificultades relacionadas con su instalación, prueba y puesta en funcionamiento”, además aseguró que en varios centros de votación “no habían sido conectadas ni probadas” y que “en muchos locales no estaban los kit de instalación”. En tanto, puntualizó que “algunas de ellas directamente no funcionaban”.

En este punto, destacó que “se estima que aproximadamente el 30 por ciento de las máquinas estarían en esa situación”.

Votó Horacio Rodríguez Larreta

Este domingo, el precandidato a presidente de la Nación de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, llegó hasta la Universidad de Derecho de la UBA para ejercer su derecho al voto. En dialogo con la prensa, el jefe de Gobierno porteño aseguró que el sistema de votación en la Ciudad de Buenos Aires está funcionando con normalidad y pidió a "todos los argentinos que vayan a votar".

En relación a los reclamos por demoras e irregularidades en el sistema doble de votación que utiliza la Ciudad, aseguró que el proceso electoral se desarrolla con total normalidad, más allá de algunos retrasos habituales. Vale la pena aclarar que estas elecciones, los porteños eligen los cargos nacionales con boleta de papel y los cargos locales mediante la Boleta Única Electrónica (BUE).

En este sentido, explicó que a esta hora “esta hora está todo funcionando muy bien y el voto es rápido”, y destacó que “todavía es muy temprano para sacar una conclusión” en relación al nivel de participación.

Temas de la nota

Temas de la nota

Últimas noticias