TEMAS DE HOY:

|

Denuncian despidos masivos en el Estado: no renovación de contratos en los Ministerios y cierre de oficinas de ANSES en varias provincias

Diferentes gremios se movilizan en rechazo a las decenas de miles de despidos que podrían ser notificados esta semana, sumados a los ya realizados.

Martes, 26 de marzo de 2024 a las 13 36,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 26 de marzo de 2024 a las 13 36,

El Gobierno de Javier Milei continúa ejecutando su plan de ajuste para achicar el Estado. Si bien comenzaron con fuertes medidas económicas que impactaron en la vida social, ahora el foco está puesto en echar a empleados estatales, luego de no renovarles sus contratos. 

A pesar de que el oficialismo hable de vínculos que no se renuevan, los diferentes gremios estatales aseguran que se trata de despidos encubiertos

Los primeros recortes fueron realizados en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Sin embargo, ahora el ajuste llega a las carteras nacionales.

Este martes, denunciaron alrededor de 1.000 despidos en el Ministerio de Economía: 100 pertenecen al propio "Mecon" y la Secretaría de Energía, mientras que los otros 900 forman parte del desarme del sector de Agricultura Familiar.

Asimismo, el recorte no parece terminar ahí, ya que advierten que en la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de Capital Humano, también habrá despidos. Si bien todavía no llegaron las notificaciones a los empleados, funcionarios adelantaron que se tratará de un 20% de la planta del organismo, afectando a alrededor de 400 trabajadores.

Debido a esta decisión del Gobierno, gremios se movilizaron a la puerta del Palacio de Hacienda por el mediodía, donde realizaron un "ruidazo". Los motivos del reclamo son: la renovación de todas las movilidades contractuales, recomposición salarial y el pago a los monotributistas.

CeNARD: despidos masivos con presencia policial

La motosierra también llegó al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), que notificó este lunes a más de 30 trabajadores que sus contratos no serían renovados. 

Según sostuvieron fuentes de la Subsecretaría de Deportes al medio Doble Amarilla, se trata de “contratos que se renuevan o no, año a año y estos son los que no se renovaron en Enero”.  El 31/03 vencen contratos, algunos de los cuales decidimos no renovar porque no concurren al organismo, no cumplían horarios, dejaron de funcionar los programas o las Direcciones”, señalaron las fuentes.

Los despidos, anticiparon, forman parte de un plan de “adecuación” del organismo que comprendería al 30% de la planta, compuesta por 400 empleados de las sedes de Núñez, la Pista Nacional de Remo y Canotaje y el Centro Nacional Deportivo de Ezeiza.

Esta mañana, mientras trascendía la noticia sobre los despidos, se instalaron en el establecimiento casi una decena de efectivos de la Policía Federal.

CONICET: directores de centros científicos del organismo rechazaron despidos

El CONICET sigue sufriendo el desguace del Estado. Este martes, las directoras y los directores de todos los Centros Científicos Tecnológicos (CCTs) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), junto a las autoridades de las Unidades Ejecutoras rechazaron la decisión del presidente del organismo, Daniel Salamone, de no renovar los contratos de 86 agentes y advirtieron que ello “afecta el normal funcionamiento de la institución en todo el país”.

La no renovación de los contratos de los agentes artículo 9, que vencen el próximo 31 de marzo, “fue arbitraria e indiscriminada, careciendo de fundamentos laborales, administrativos y de planificación institucional”, señalaron en un comunicado.

“Estos despidos han dañado áreas completas en los CCTs, Oficinas de Coordinación Administrativas (OCAs), Centros de Investigaciones y Transferencia (CITs) y Unidades Ejecutoras (UE)”, puntualizaron.

A la vez, rechazaron “la metodología implementada para notificar a las y los agentes desvinculados: un viernes por la tarde, a tres días hábiles del vencimiento del contrato y sin ninguna comunicación a las autoridades locales, responsables del normal funcionamiento del CONICET”.

Los nuevos despidos se suman a los ya formalizados en enero pasado, por lo que el directorio pidió “que todos los agentes cesanteados sean reincorporados dado que su baja no se debió a defectos en su contratación, ni a la irrelevancia de las tareas que desempeñaban”.

Nuria Giniger, investigadora del Conicet, contó en De Una, por C5N, que en la entidad ya son 140 trabajadores despedidos. También advirtió que no hay un presupuesto aprobado y que con el que se está trabajando solo alcanzará hasta mayo.

Recortes en ANSES: cierran oficinas en varias provincias

Desde el pasado viernes, Unidades De Atención Integral (UDAI), que son dependencias de ANSES para atención del público, comenzaron a sufrir despidos en varias provincias del país e incluso cerraron algunas sedes

Los despidos no solo fueron en el Gran Buenos Aires y en la localidad balnearia de Mar del Plata, sino que se extendieron sobre las provincias de Chaco, Río Negro, Santa Fe y Jujuy.

En Chaco tuvieron que cerrar sus puertas las oficinas de Machagai, General Pinedo, Taco Pazo, Sauzalito, Fuerte Esperanza y Barranqueras. 

En Río Negro hubo 18 despidos y desafectaron las sedes de Cinco Saltos, General Conesa y Luis Beltrán; En tanto, en Santa Fe clausuraron las oficinas de Vera y Villa Ocampo, mientras que en ANSES Jujuy hubo 11 despidos

Últimas noticias