TEMAS DE HOY:

|

Denuncian que dinero de la Policía porteña fue usado para hacer campaña

Así lo indicaron desde el Frente de Todos. La plata habría sido usada para pagar a influencers y publicidad para la campaña "la transformación no para"

Jueves, 11 de agosto de 2022 a las 10 48,

Franco Vitali, legislador porteño del Frente de Todos, dio a conocer un informe que revela que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta desvió, durante los primeros seis meses de 2022, partidas presupuestarias de $3.000 millones que estaban destinadas a la Policía de la Ciudad y fueron redireccionadas a gastos en publicidad, consultorías y en "influencers".

De acuerdo al documento presentado, el programa de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires previsto en la proyección de gastos inició con un presupuesto de $119.419 millones para este año, sin embargo, asegura que la administración porteña emitió 67 resoluciones con cambios de créditos a partir de los cuales redujeron el monto original.

Vitali explicó al respecto: "Con este desvío de fondos, queda claro que Larreta miente ante la Corte Suprema de Justicia ya que no usa ni su propio presupuesto para la Policía de la Ciudad, sino que le pide fondos a la justicia para financiar su campaña presidencial".

En esa línea, señaló que al alcalde de la Ciudad "no le parece suficiente la plata de los habitantes de la Ciudad para su campaña personal y ahora pretende que el resto de las provincias le financien la candidatura".

El funcionario mostró que las modificaciones realizadas por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, publicadas en el Boletín Oficial, "puede verse que le quitaron más de $ 3.000 millones de pesos a la Policía", lo que representa "una disminución de su presupuesto del 2,5% en términos nominales y del 3,4% en términos reales".

Según Vitali, el dinero malversado se usó para "publicidad, obras para los barrios más pudientes, en 'desafíos tecnológicos', en 'posicionamiento', en actos de gobierno, consultorías, 'influencers' y hasta para mejorar un golf en Costa Salguero

Y añadió: "La Jefatura de Gabinete de ministros fue el área más favorecida en la reasignación presupuestaria y recibió más de $1.236 millones". Asimismo, advierte acerca de una "disparidad entre comunas", ya que en lo que respecta a la 2, que abarca al barrio de Recoleta, uno de los sectores más pudientes del país, fueron destinados $125 millones, mientras que para la 5, de Almagro y Boedo, la cifra disminuye a $594.000.

A dónde fue el dinero

Entre las resoluciones oficiales como receptoras de las partidas se encuentran el proyecto urbano BA Costa, con $36 millones para adelanto a proveedores; y Economía y Finanzas con $397 millones para el programa "Nuevos desarrollos tecnológicos" de la AGIP. Y para Desarrollo Económico y Productivo se destinaron más de $230 millones para eventos e infraestructura deportiva; mientras que para el Ente de Turismo se redireccionaron $40 millones para consultorías en "Relacionamiento de Prensa e Influencers".

Otro negocio de Larreta: La Ciudad va a gastar más mil millones de pesos en una playa frente al río con boliches 

El desarrollo inmobiliario en el distrito porteño avanzó de manera desenfrenada en los últimos años, lo que provocó que ante cualquier anuncio del ejecutivo local se analice minuciosamente la letra chica para verificar que no se trate de un negociado más de Horacio Rodríguez Larreta. Y uno de los proyectos anunciados en las últimas horas no estaría exento de tratarse de otra maniobra del jefe de Gobierno porteño para que el negocio quede en manos de unos pocos.

Se trata del llamado a Licitación Pública N° 10179-0079-LPU22, para la construcción de un nuevo parque en la Costanera. El autoproclamado BA Playa será construido en la Costanera Norte en los terrenos que se encuentran entre el predio de Tierra Santa y el Aeroparque Jorge Newbery.

Para llevar adelante la megaconstrucción del proyecto, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires propone rellenar 25 mil metros cuadrados del Río de la Plata, con un gasto inicial que superará los $1.047 millones. El 6 de septiembre próximo se hará la apertura de ofertas para definir a la empresa inmobiliaria que se hará cargo de la obra. De acuerdo a lo adelantado desde el oficialismo porteño, el nuevo espacio tendrá las características de una playa pública con arena. 

Tiempo Argentino dialogó con la ingeniera María Eva Koutsovitis, integrante de la Cátedra libre de Ingeniería Comunitaria y del Observatorio del Derecho a la Ciudad, quien explicó: "En primer lugar, es que ocupar el espacio que pertenece al Río nada tiene que ver con una mirada de sostenibilidad, y en segundo lugar, este relleno que nos va a costar a todos los porteños y porteñas más de mil millones de pesos se lleva a cabo para no tocar las concesiones que ocupan una superficie equivalente en este mismo sector".

Últimas noticias