TEMAS DE HOY:

|

Desde el Gobierno anunciaron que se modificará la fórmula jubilatoria mediante un DNU

Tras el fracaso en las negociaciones, ya se confirmó el mecanismo de actualización jubilatoria para el próximo mes: se aplicará un ajuste que combina el IPC con un monto adicional estimado entre el 12 y el 14 por ciento.

 

 

 

 

Jueves, 21 de marzo de 2024 a las 19 08,

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 21 de marzo de 2024 a las 19 08,

Después de semanas de negociaciones y especulaciones, el presidente Javier Milei, junto al ministro de Economía Luis Caputo, finalmente optaron por tomar medidas urgentes en relación a la modificación de la fórmula jubilatoria, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)

A pesar de considerar la posibilidad de alcanzar un consenso legislativo previo, las negociaciones con otros partidos políticos se estancaron y no tuvieron el apoyo esperado.

Se espera que el Decreto sea sea publicado en el Boletín Oficial en breve, el cuál establecerá una actualización basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), sumado a un porcentaje adicional que se estima entre el 12 y el 14 por ciento. Esta cifra es dos puntos por encima de la propuesta inicial del ministro Caputo, pero aún por debajo del 20 por ciento solicitado por la oposición.

El apuro por tomar esta decisión se debe principalmente a evitar que la fecha de empalme del 1ro de abril se sobrepase, lo que retrasaría la aplicación de la nueva fórmula hasta junio, lo cual tendría un impacto negativo en la situación social de los jubilados.

Con esta medida, el Gobierno descarta la posibilidad de tratar el proyecto de reforma jubilatoria en el marco de la Ley Ómnibus, como había sugerido la oposición. A pesar de que esta opción era menos deseada, se considera necesaria ante la falta de avances en las negociaciones políticas.

El uso del DNU enfrenta críticas habituales por su carácter unilateral y la posibilidad de ser judicializado, pero según fuentes cercanas a Milei, no dejaron otra opción ante la falta de consenso y la urgencia de tomar medidas para garantizar la sostenibilidad fiscal.

Ahora, el Gobierno deberá enfrentar las críticas por esta decisión y es probable que se sume a los argumentos de los sectores más críticos en el debate legislativo sobre la ley Bases y el primer DNU de Milei. Sin embargo, se defienden argumentando que agotaron odas las instancias de diálogo y que esta medida es importante para cumplir con las metas fiscales establecidas por el equipo económico.

Nuevo bono para jubilados: en abril recibirán $70 mil como refuerzo

En medio de una postergada discusión de la reforma previsional, el Gobierno oficializó la medida que será destinada también a quienes perciben haberes inferiores a $134.445,30.

Este jueves, el Gobierno nacional oficializó una nueva ayuda económica que estará destinada a jubilados y pensionados de la mínima para reforzar los haberes del mes de abril. Se trata de un nuevo bono de refuerzo de 70 mi pesos con la que buscan atenuar la pérdida del poder adquisitivo de los beneficiarios.

La medida fue formalizada a través del Decreto 268/2024 publicado esta mañana en el Boletín Oficial, con las firmas del Jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse y la titular del Ministerio de Capital Humano, Sandra Pettovello

Según explican en el documento oficial, el país "se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad", la cual genera "profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico". Esto, sumado a "un alza acelerada del índice de precios", a afectado especialmente a los los adultos mayores de menores ingresos.

Por este motivo, mientras se dilata la discusión parlamentaria por una nueva fórmula previsional, el Gobierno anunció el nuevo sostenimiento destinado al grupo social de percepción mínima.

La ayuda económica previsional por un monto máximo de 70 mil pesos, esta destinada a los titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual a los $134.445,30.

Asimismo, en el mes de abril, aquellos titulares que perciban, en la suma de todas sus prestaciones vigentes, un importe mayor a  $134.445,30, la ayuda económica será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $204.445,30.

En lo que va del 2024, el Gobierno brindó dos ayudas económicas previsionales por un monto máximo de $55.000 durante los meses de  enero y febrero. En marzo, el monto ascendió a los $70 mil, misma cantidad que los beneficiarios percibirán en el cuarto mes del año.

De esta manera, según explican en el documento oficial, se atienden "las contingencias que atraviesan las personas beneficiarias del sistema integrado previsional argentino (SIPA) que se encuentran en el rango más bajo de ingresos".

Finalmente, el ejecutivo remarcó que para poder percibir la ayuda económica previsional, los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación, y la misma no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto.

Últimas noticias