TEMAS DE HOY:

|

Deuda externa: Estados Unidos falló a favor de la Argentina en la causa "Cupón PBI"

El fallo es sobre los bonos emitidos en 2005 como parte de la reestructuración de la deuda defaulteada en 2002, atados al crecimiento de la economía local.

Lunes, 01 de abril de 2024 a las 16 00,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 01 de abril de 2024 a las 16 00,

La causa por el cupón PBI de 2013 finalmente tuvo resolución: la jueza federal de Nueva York, Loretta Preska, falló este lunes a favor de la Argentina, frente al reclamo de un grupo de fondos de inversión de Estados Unidos. La magistrada negó el reclamo de los demandantes y, de esta forma, la Argentina se evita de pagar 1.300 millones de euros. 

La noticia fue confirmada a través de la red social X por Sebastian Maril, el CEO de Latam Advisor, quien sigue de forma detallada la evolución de estos litigios contra el Estado argentino en el exterior.

Es que el Estado Argentino había sido condenado en estrados ingleses por la supuesta manipulación de datos del por entonces secretario de Comercio y responsable del INDEC, Guillermo Moreno, para evitar los pagos a bonistas por los llamados "Cupones PBI". El cambio generó un perjuicio en los tenedores de los bonos ya que generaron una menor rentabilidad para los cupones atados al PBI, emitidos junto a los bonos en la reestructuración 2005 de la deuda y atados al crecimiento de la economía local.

La República Argentina apeló la decisión, pero para hacerlo debe cumplir con una serie de requisitos, entre ellos la creación del fideicomiso para depositar allí los 337 millones de dólares como garantía, un movimiento que fue realizado por el Gobierno de Javier Milei la semana pasada.

Según explicó Sebastian Maril, Preska "no hizo referencia alguna a la decisión de Argentina de cambiar la fórmula de crecimiento". "La magistrada se limitó a decir que los demandantes entraron por la puerta equivocada y no tenían derecho de presentar la demanda por no cumplir con ciertos requisitos estipulados por el "no action clause", informó.

Asimismo, la magistrada negó el reclamo de los demandantes, que sí consiguieron un fallo favorable en los tribunales de Londres por los fondos Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International Limited que habían iniciado una denuncia en 2019 por la falta de pago de los rendimientos de los Cupones PBI emitidos en 2005 por el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, para reestructurar la deuda defaulteada en 2002 a través de estos instrumentos atados a la evolución del Producto Bruto.

Los fondos, que poseían alrededor del 48% de los títulos vinculados al PBI de Argentina en 2013, sostenían que les correspondían una serie de pagos que no se realizaron.

Hace poco menos de un año, estos ganaron el juicio y se dictaminó que Argentina debía pagar 1.330 millones de euros (US$1.440 millones) más intereses en relación con todos los títulos vinculados al PBI.

Sin embargo, según publicó la agencia Reuters, Argentina tuvo el permiso para impugnar esa sentencia: así lo informaron los abogados que representaron a la Nación en documentos judiciales presentados en una audiencia preliminar en el Tribunal de Apelación de Londres.

Como condición, se le solicitó a la Argentina el pago de unos 310 millones de euros que se mantendrían en custodia hasta que se resuelva su apelación. El país pidió al Tribunal de Apelación que reconsidere esa condición, argumentando que causaría "perjuicio al pueblo de Argentina", según su abogada Tamara Oppenheimer. Finalmente la solicitud de la Argentina fue aceptada a su favor.

Cupones PBI: qué son y cómo se originó la deuda

Los cupones PBI se emitieron en 2005 como parte de la reestructuración de la deuda defaulteada en 2002 y debían pagar rendimientos a los bonistas cada vez que la Argentina alcanzase un crecimiento de su Producto Bruto del 3,3% anual.

Tras su salida al mercado, los cupones PBI rápidamente se convirtieron en uno de los activos favoritos del mercado local ante el crecimiento a "tasas chinas" que tuvo lugar durante la presidencia de Néstor Kirchner y el primer mandato de Cristina Kirchner.

En el último trimestre del 2013, se cambió la fórmula de cálculo del PBI y el crecimiento anual de ese entonces cerró en 3,2%, un 0,1% por debajo del 3,3% que obligaba al pago. Así, ya no hubo nuevos desembolsos por ese concepto.

Esos pagos no concretados fueron los que generaron la demanda resuelta el año pasado en Londres que sumó u$s 1440 millones a la deuda externa nacional.

Últimas noticias