TEMAS DE HOY:

|

Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia: comenzó la marcha de organismos de derechos humanos, sindicatos y dirigentes políticos

El epicentro de la movilización será como cada año la Plaza de Mayo, donde los organismos históricos tienen previsto leer su documento a los 14.

Domingo, 24 de marzo de 2024 a las 10 59,

Por Thomas Dos Reis

Domingo, 24 de marzo de 2024 a las 10 59,

Como cada 24 de marzo, este domingo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico-militar Argentina que usurpó el poder entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Por eso, los organismos de derechos humanos, las tres centrales sindicales, movimientos sociales, agrupaciones políticas, gremiales y estudiantiles se movilizarán este día en plazas de todo el país. A 48 años del golpe de Estado de 1976, la convocatoria promete ser de las más masivas en los 40 años transcurridos desde el retorno de la democracia.

El epicentro de la movilización será como cada año la Plaza de Mayo, en el microcentro porteño, donde los organismos históricos tienen previsto leer su documento a las dos de la tarde.

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, el CELS, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S. Capital, entre otros, convocan a concentrarse a las 12 en Avenida de Mayo y Piedras, con la consigna “30 mil razones para defender la patria. Nunca más miseria planificada”.

Asimismo, habrá representantes de las tres centrales obreras: la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, tal como anunciaron esta semana en el salón Felipe Vallese de la más antigua de las confederaciones.

“Este 24 es muy importante porque acá está en juego la sociedad argentina”, dijo el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, escoltado por Estela de Carlotto y Adolfo Pérez Esquivel. La CGT y sindicatos fuertes que la integran como Camioneros convocan a los suyos a marchar desde la Diagonal Sur.

El histórico rechazo al plan sistemático de secuestros, torturas y desapariciones y la exigencia de juicio y castigo a los responsables tendrán lugar en un contexto inédito, con un gobierno que oscila entre el relativismo y el negacionismo del terrorismo de Estado.

El día coincide con los 20 años de la recuperación de la la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) como espacio para la conmemoración colectiva. Por esto, la expresidenta Cristina Kirchner llamó a reflexionar "sin dogmatismos ni odios".

Censura: primer Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia que los medios públicos no estarán presentes

Será el primer Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en 40 años de democracia que los medios públicos no estarán presentes oficialmente con sus coberturas en el lugar de los hechos.

Fuentes vinculadas a los trabajadores de Radio Nacional señalaron también que, por primera vez desde el regreso de la democracia, la emisora no mandará móviles a cubrir los actos por el 24 de Marzo, y solo saldrá información “acotada” a través de los boletines informativos.

Desde Somos Télam, el portal de los trabajadores de la agencia, se prevé con una cobertura especial en la web y redes sociales, y una transmisión desde las 19 junto a trabajadores de Radio Nacional.

Axel Kicillof: "La democracia se defiende cada día"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, escribió en su cuenta de X en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. "La democracia se defiende cada día, respetando los valores que nos legaron nuestras Madres y Abuelas que tanto hicieron por recuperarla", sostuvo.

"Por los 30 mil y frente a los discursos que pretenden borrar la historia, más que nunca decimos Nunca Más", remarcó.

Horacio Rodríguez Larreta reivindicó la cifra de 30 mil desaparecidos

Ante un gobierno que pone en duda la cifra de desaparecidos, el exjefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta recordó el calvario del secuestro de su padre durante la última dictadura.

"30.000 razones para redoblar nuestra apuesta por la memoria, la verdad y la justicia. 30.000 razones para profundizar nuestro trabajo por una democracia más fuerte, ciudadana y representativa. 30.000 razones para gritar hoy con más fuerza: ¡Nunca Más!", escribió en su cuenta de X.

"Hoy como todos los años, decimos nunca más a la violencia y al terrorismo de Estado, sí a la democracia y al respeto por las instituciones y al que piensa distinto", remarcó.

El desafiante video del Gobierno por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia "completa"

A través del canal oficial de la Casa Rosada, la administración publicó un video con un repaso negacionista de la última dictadura cívico-militar que marca el regreso del discurso de los "dos demonios" y la "guerra".

Qué calles estarán cortadas en la Ciudad de Buenos Aires este 24 de marzo

Desde el Ministerio de Seguridad porteño señalaron a Ámbito que "en las esquinas habrá presencia de diferentes agentes del Gobierno de la Ciudad a fin de ordenar la circulación y que se respete tanto el derecho a manifestarse como el derecho a circular".

En este sentido, el esquema previsto para la movilización convocada por Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la asociación H.I.J.O.S. y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) es el siguiente:

  • 11:00 inicio de la marcha desde la ex ESMA (Av. del Libertador 8151)
  • Av. Libertador estará interrumpida el tránsito, sentido al sur, entre las 11 y las 13.
  • Av. Bullrich tendrá interrumpido el tránsito, sentido al sur, entre las 12 y las 14.
  • Av. Santa Fe, sentido a Plaza de Mayo, tendrá interrumpido el tránsito también sentido al sur, entre las 13 y las 16.
  • La desconcentración se realizará por las calles Diagonal Norte y Diagonal Sur.

Desde la cartera porteña expresaron que esperan "contar con la colaboración de la ciudadanía, como ha sido en todas las manifestaciones que tuvimos en lo que va del año, para que ambos derechos puedan convivir pacíficamente".

Últimas noticias