TEMAS DE HOY:

|

Día de la Militancia: Cristina Fernández pidió cuidar cuatro recursos clave de Argentina

La vicepresidenta subrayó una serie de recursos de nuestro país, que es necesario resguardar ante el escenario postpandemia y las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Jueves, 17 de noviembre de 2022 a las 22 14,

Por Redacción

Jueves, 17 de noviembre de 2022 a las 22 14,

El acto de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el Estadio Diego Armando Maradona, ubicado en la ciudad de La Plata, fue un verdadero éxito de convocatoria. Más de 60.000 personas se dieron cita en el acto convocado por la titular del Senado, por el Día del Militante peronista, que se conmemora cada 17 de noviembre en nuestro país. 

En un marco con fuerte trasfondo político, en donde algunos hablaron de un operativo clamor, con cantos reiterados una y otra vez que decían "Cristina Presidenta", la funcionaria habló de todo, aunque no dio pistas aún acerca de una posible candidatura para el año que viene: "Todo en su medida y armoniosamente", dijo citando a Juan Domingo Perón

Análisis geopolítico y los recursos estratégicos de Argentina

Cristina Fernández también se refirió a la situación geopolítica actual, en donde remarcó el escenario postpandemia, con el conflito bélico entre Ucrania y Rusia de trasfondo. "Esta época post pandemia viene muy fulera; viene con graves problemas geopolíticos. Con disputas que están por fuera de nuestras posibilidades elegir o decidir". 

Fue en ese momento que remarcó que ante ese escenario nuestro país debe cuidar algunos recursos clave: "Por lo menos, entonces, fortalezcámonos para defender los recursos naturales: el litio, la hidrovía, Vaca Muerta, el agua". 

La deuda con el FMI como el gran condicionante de la gestión actual 

Asimismo, la vicepresidenta se refirió a la situación económica que atraviesa nuestro país, en donde si bien algunos indicadores de la macroeconomía son buenos, el índice de distribución de la riqueza derivado de la alta inflación sigue siendo el punto débil de la gestión. 

En este sentido, marcó que el Ejecutivo se ve sumamente condicionado a desplegar política económica para revertir esto por el endeudamiento con el FMI que contrajo la gestión de Mauricio Macri, y el posterior acuerdo que tuvo que cerrar Alberto Fernández, a través del ex ministro de Economía, Martín Guzmán

"El gran punto de quiebre fue volver a un brutal endeudamiento del país, que condiciona absolutamente nuestras políticas. Tenemos que destinar recursos, no para agregar valor, sino para pagar deudas", expresó la ex mandataria, en referencia al pago de intereses de la deuda contraída durante la gestión de Mauricio Macri, por 44 mil millones de dólares. 

También al referirse a la alta inflación apuntó hacia los fallos judiciales que se inmiscuyen en la política: "No es bueno para la democracia, para el pueblo, que sean jueces los que deciden sobre las políticas económicas de un país". Por esa razón, utilizó como ejemplo una resolución sobre un decreto presidencial: "En la inflación de 6,3%, cuando se mira las telecomunicaciones, creció 12 puntos. Hay jueces que dijeron que el decreto para que sea un servicio público y con precios regulados, no se debe aplicar".

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias