TEMAS DE HOY:

|

Dictaron el sobreseimiento de Mauricio Macri por espionaje al ARA San Juan

Tres jueces de Comodoro Py, puestos a dedo por el ex presidente, revocaron el procesamiento en la causa por espionaje ilegal a familiares de las víctimas.

Viernes, 15 de julio de 2022 a las 14 37,

Por Redacción

Viernes, 15 de julio de 2022 a las 14 37,

La Justicia dictó este viernes el sobreseimiento de Mauricio Macri en la causa por espionaje ilegal a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan. La decisión estuvo a cargo del tribunal porteño de Comodoro Py, con una particularidad.

Los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, nombrados a dedo por Macri, fueron los encargados de dictar su libertad  y sostuvieron que “no existieron” tareas de Inteligencia.

Los ex directores de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani también fueron sobreseídos de todos los delitos en los que se los acusaban, junto con otros ocho funcionarios y ex agentes de Inteligencia.

Los magistrados entendieron que “no se cometieron delitos” en las denominadas “avanzadas presidenciales” sobre los familiares de los submarinistas fallecidos en altamar.

“Se entendió que no se había cometido delito alguno en las avanzadas que cuidan el entorno completo de la seguridad presidencial. Tanto del propio Presidente como de sus movimientos y de quien quiera acercarse a él”, dice el fallo.

De la misma forma, consideraron que fue “una tarea obligada” para los agentes de la AFI y las Fuerzas de Seguridad. Esto es, llevar a cabo un informe que tenga como objetivo resguardar la seguridad de la infraestructura crítica del Estado, como lo es el Presidente de la Nación.

La Cámara Federal porteña, a pesar de los sobreseimientos de Arribas y Majdalani, dispuso que se los siga investigando por supuestas maniobra de espionaje político. Es decir, ya no dirigido a los familiares del ARA San Juan sino a la oposición e incluso gente de su propio gobierno.

El pedido de la querella sobre uno de los fiscales que recomendó sobreseer a Macri

El pasado 13 de junio, hace poco más de un mes, la querella mayoritaria pidió la recusación del fiscal José Luis Agüero Iturbe, el mismo que pidió anular el procesamiento de Mauricio Macri en la causa por espionaje ilegal.

El pedido para recusar al fiscal ante la Cámara Federal porteña fue presentado por la abogada Valeria Carreras, en el marco del expediente en el que Macri fue procesado por supuestas maniobras de espionaje durante la gestión de Cambiemos.

“La recusación se funda en la existencia de razones legítimas para considerar que existen circunstancias suficientes que, por su gravedad, afectan los principios de objetividad, legalidad e imparcialidad, argumentó la letrada de la querella mayoritaria.

Carreras citó también un dictamen de la causa donde se investigaron las reuniones del ex presidente con los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, donde el propio fiscal Iturbe expresó que “no había elementos” para sospechar que las reuniones influyeron a los magistrados.

“Podemos probar desde esta querella, que el fiscal José Luis Agüero Iturbe dictaminó y dictamina e incluso dictaminará en cualquier causa que involucre al ex presidente Mauricio Macri, a favor del reo”, expresó.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias