TEMAS DE HOY:

|

Dieron de baja las cátedras de Borinsky, Ercolini y Plee en la UBA por no tener inscriptos

El Departamento de Derecho Penal y Criminología cerró las materias de los jueces y el fiscal por no tener al menos 10 anotados.

Miércoles, 29 de marzo de 2023 a las 11 59,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 29 de marzo de 2023 a las 11 59,

El Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) decidió dar de baja una serie de materias para el primer cuatrimestre del 2023 por no haber alcanzado la cantidad de alumnos necesarios inscriptos para mantener la cátedra.

Algunos titulares de esas cátedras se desenvuelven en el Poder Judicial: Mariano Borinsky, de la Cámara Federal de Casación Penal en Comodoro Py y Julián Ercolini, Este último, es uno de los funcionarios judiciales que formó parte del viaje a Lago Escondido con directivos de Clarín y elevó a juicio la causa Vialidad.

En el marco de la Resolución 15.062, el Consejo Directivo de la Facultad indicó que los cursos de Ciclo Profesional Común y las tres materias obligatorias del Ciclo Profesional Orientado "tendrán 85 vacantes como máximo", mientras que los cursos obligatorios y optativos del Ciclo Orientados "no podrán excederse de 65 alumnos".

Por otro lado, el Consejo resaltó que deben "ser anuladas" aquellas comisiones que no alcancen la inscripción mínima de 10 alumnos. Basándose en este último punto, la materia "Teoría general del delito y sistema de la pena" de Ercolini fue dada de baja al igual que "Régimen del proceso penal", de Borinsky.

Otras materias que sufrieron dicha determinación son: "Responsabilidad penal de las personas jurídicas", del fiscal Raúl Plee e "Investigación de casos complejos y crimen organizado", de la fiscal Celsa Ramírez -quien hace tiempo se muestra cerca del operador judicial macrista y ex dirigente de Boca Daniel Angelici.

JUICIO ACADÉMICO

En diciembre de 2022, la misma comunidad académica de la Facultad de Derecho de la UBA intentó iniciar un juicio académico contra Ercolini y, en cuatro días, lograron juntar 14.000 firmas.

Ese pedido estaba respaldado por varios profesoras y profesores de esa institución y el proceso se basaba en su participación en el vuelo del lawfare, junto a jueces y fiscales, miembros de la ex Side y un reconocido publicista en octubre pasado.

Los firmantes sostuvieron que la falta de "integridad ética" es incompatible con los principios y enseñanzas de la universidad pública, resaltando que podría dejar consecuencias en los propios estudiantes.

Ese mismo mes, el Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Feduba) emitió un comunicado donde repudiaron el accionar de los jueces y empresarios del Grupo Clarín tras su viaje a Lago Escondido. 

"Expresamos nuestro repudio y preocupación por la clara vulneración de la independencia judicial, la división de poderes y la total falta de capacidad ética y moral de estas personas para dictar clases", señalaron en redes sociales.