TEMAS DE HOY:

|

Diputados abandonaron la sesión de la ley Ómnibus por la represión policial ante los manifestantes en el Congreso

Los representantes de Unión por la Patria y del FIT abandonaron el recinto tras no conseguir la suspensión de la sesión. La discusión sobre la Ley Bases continúa con la participación de los demás bloques que conservan el quórum.

Jueves, 01 de febrero de 2024 a las 20 27,

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 01 de febrero de 2024 a las 20 27,

En el transcurso de las últimas horas, entre la tarde de ayer y la de hoy, la policía respondió de manera contundente para dispersar a los manifestantes en Congreso durante la segunda jornada de debates sobre la Ley Ómnibus en el Congreso. En medio de estos enfrentamientos, se registró una persona herida y se llevó a cabo una nueva detención.

Asimismo, se reportó que se incautaron banderas con signos políticos, incluida la del Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS), aumentando la tensión entre las fuerzas de seguridad y las organizaciones sociales mientras se sigue desarrollándose el debate en la Cámara de Diputados.

Ante estas acciones, los militantes decidieron reorganizarse, estableciendo un nuevo cordón que provocó la retirada de la policía y permitió la entrada de nuevas columnas de manifestantes en Congreso.

Diputados abandonaron la Cámara de Diputados por la represión policial

En una segunda jornada intensa en el Congreso, los diputados de Unión por la Patria tomaron una decisión contundente durante la sesión sobre la Ley Ómnibus. Ante la negativa de conceder un cuarto intermedio solicitado debido a la protesta en las inmediaciones de la Cámara, los legisladores optaron por salir a las calles y unirse a la manifestación en contra de la tan controvertida legislación.

Máximo Kirchner, Leandro Santoro, Itai Hagman y otros representantes de UxP abandonaron la sesión para solidarizarse con los manifestantes y expresar su desacuerdo con la Ley Ómnibus. 

En medio de la jornada de protestas, el diputado Máximo Kirchner, presente en la manifestación, calificó el operativo de seguridad como "innecesario". Este despliegue, coordinado por la Policía Federal, Gendarmería y Policía de la Ciudad, fue autorizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, liderado por Patricia Bullrich.

La represión policial durante el operativo incluyó el uso de gases lacrimógenos, bastonazos, gas pimienta y balas de goma, bajo el pretexto de aplicar el protocolo antipiquetes. Según el diputado Itaí Hagman de UxP, el operativo generó un caos innecesario, ya que las calles estaban cerradas por la acción policial, no por los manifestantes.

Tras solicitar un cuarto intermedio como respuesta a la represión que se vivía en las inmediaciones, los diputados se retiraron del recinto y se dirigieron a la Plaza Congreso para exigir a las fuerzas de seguridad que cesaran la violencia. La legisladora de UxP, Cecilia Moreau, expresó que "la sesión debería suspenderse debido al operativo policial".

Diputados como Miryam Bregman, Nicolás del Caño (FIT), Carlos Castagnetto, Juan Manuel Pedrini y Sergio Palazzo (UxP) también salieron en defensa de los manifestantes. Mientras que Palazzo denunció la brutalidad del operativo y llamó a suspender la sesión, Pedrini condenó la situación de Estado de Sitio y Bregman expresó la necesidad de detener la sesión en medio de la represión indiscriminada.

Finalmente, varios minutos después, los Diputados que se sumaron a la protesta debieron regresar al recinto ante una inminente votación de la ley en la Cámara.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias