TEMAS DE HOY:

|

Diputados aprobó la admisibilidad del pedido de juicio político a la Corte Suprema

Diputados del Frente de Todos aprobaron el pedido de investigación por mal desempeño contra los cuatro miembros de la Corte Suprema.

Jueves, 09 de febrero de 2023 a las 15 39,

Por Redacción

Jueves, 09 de febrero de 2023 a las 15 39,

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, con mayoría del Frente de Todos, logró aprobar hoy la admisibilidad del juicio contra los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia.

De esta forma queda formalmente abierta la investigación por mal desempeño contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Se abrirá un sumario que acumule prueban para sostener la acusación del Ejecutivo y gobernadores.

Como habíamos adelantado en Data Diario, el oficialismo hizo vale su mayoría de 16 miembros de la Comisión sobre 31 totales. El bloque de Juntos por el Cambio había presentado un pedido de inadmisibilidad del proceso.

En ese sentido, la bancada de JxC argumentó que “el mal desempeño o la mala conducta no requieren la comisión de un delito sino que, para separar a un magistrado solo basta la demostración de que no se encuentra en condiciones de desempeñar el cargo”.

En consonancia, el presidente del bloque radical Mario Negri expresó que “la Corte no puede ser juzgada por el contenido de sus sentencias”, alegando a que el oficialismo quiere correr a los miembros del máximo tribunal por cuestiones políticas.

“Si fuera válido someter a un juez por el contenido de sus sentencias, quiere decir que se traslada su responsabilidad y lo tendrían en un candelero cuando no les guste su conducta”, agregó.

La reunión de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, presidida por la oficialista Carolina Gaillard retomó este jueves por la mañana el debate con el fin de aprobar la admisibilidad de los expedientes, algo que finalmente sucedió.

La apertura de sumarios significa la posibilidad de recabar pruebas que sostengan la acusación contra los cuatros magistrados del máximo tribunal. A partir de ahora, el juicio político continuará con un periodo de investigación, recolección de pruebas y testimonios.

Gaillard dejó en claro esta mañana que "hay motivos" para iniciar el proceso a la Corte y además adelantó que en el día de hoy  "se va a resolver si se avanza en la investigación".

En declaraciones con Radio 10 la letrada explicó que "Hay motivos para iniciar el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema. El jueves 9 de febrero se va a resolver si la comisión avanza en la investigación o decide no hacerlo a través de una votación por mayoría simple".

También, indicó: "Ayer se escuchó a los autores de los proyectos de pedido de juicio político que ratificaron sus denuncias. Hay 14 proyectos y 60 hechos que se le atribuye a los cuatro jueces".

Con acompañamiento de la oposición o no, el Frente de Todos se aseguró el aval del enjuiciamiento por tener mayoría de legisladores oficialistas en la comisión. Además, hubo una excepción en la oposición ya que Juan López y Paula Olivetto, pertenecientes al bloque opositor por la Coalición Cívica, también avalaron el proceso utilizando como argumento los expedientes que presentó el partido contra el juez Lorenzetti en 2016.

El debate en comisión

Últimas noticias