TEMAS DE HOY:

|

Diputados avanza con los pedidos de destitución a los miembros de la Corte Suprema

Diputados busca aprobar el enjuiciamiento a los magistrados de la Corte Suprema y la oposición propuso la inadmisibilidad del proceso.

Jueves, 09 de febrero de 2023 a las 14 32,

Por Redacción

Jueves, 09 de febrero de 2023 a las 14 32,

Este jueves por la tarde la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados continúo con el debate para enjuiciar a los jueces de la Corte Suprema y abrirles un sumario por incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos.

En ese contexto, el oficialismo busca aprobar la admisibilidad de los expedientes contra los integrantes del máximo tribunal y abrir un sumario que acumule pruebas que sostengan la acusación.

El Frente de Todos tendría asegurado el aval para la admisibilidad del enjuiciamiento y la apertura del sumario ya que cuenta con mayoría en dicha comisión (16 diputados sobre 31 totales).

Una vez aprobado, el proceso seguirá con la etapa de recolección de pruebas y testimonios que acrediten las acusaciones hacia los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Como era de esperarse Juntos por el Cambio presentó hoy mismo una propuesta de inadmisibilidad sobre el proceso de juicio político a la Corte Suprema, algo que ya había adelantado meses atrás.

La bancada de JxC argumentó que “el mal desempeño o la mala conducta no requieren la comisión de un delito sino que, para separar a un magistrado solo basta la demostración de que no se encuentra en condiciones de desempeñar el cargo”.

En consonancia, el presidente del bloque radical Mario Negri expresó que “la Corte no puede ser juzgada por el contenido de sus sentencias”, alegando a que el oficialismo quiere correr a los miembros del máximo tribunal por cuestiones políticas.

“Si fuera válido someter a un juez por el contenido de sus sentencias, quiere decir que se traslada su responsabilidad y lo tendrían en un candelero cuando no les guste su conducta”, agregó.

Caso contrario sucedió con los dos integrantes de la Coalición Cívica, Juan López y Paula Oliveto, que expresaron la necesidad de avanzar con el juicio político a Lorenzetti en base a un pedido de enjuiciamiento que esa bancada realizó en 2016.

Qué dice la titular de la comisión

La titular de la comisión, Carolina Gaillard, aclaró que "hay motivos" para iniciar el proceso a la Corte y además adelantó que en el día de hoy  "se va a resolver si se avanza en la investigación".

En declaraciones con Radio 10 la letrada explicó que "Hay motivos para iniciar el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema. El jueves 9 de febrero se va a resolver si la comisión avanza en la investigación o decide no hacerlo a través de una votación por mayoría simple".

También, indicó: "Ayer se escuchó a los autores de los proyectos de pedido de juicio político que ratificaron sus denuncias. Hay 14 proyectos y 60 hechos que se le atribuye a los cuatro jueces".

¿Cómo sigue el proceso?

En cuanto a cómo va a continuar la comisión declaró que "se cita a los jueces de la Corte y se expone toda la prueba que ha sido producida para que puedan hacer un descargo presencial o por escrito. Si ellos no vinieran y deciden no ejercer su derecho a la defensa, eso no impide continuar con el procedimiento y la comisión deberá proceder a dictaminar si acusa o no".

El debate en vivo

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias